Menú

Un juez suspende una campaña BDS por los "riesgos" para derechos fundamentales

La pasada semana el movimiento BDS cosechó su primera derrota legal en España: un juzgado de Oviedo suspende un acuerdo municipal.

La pasada semana el movimiento BDS cosechó su primera derrota legal en España: un juzgado de Oviedo suspende un acuerdo municipal.
La casa del Concejo de Langreo | Wikipedia / Astur1

El juzgado número 4 de Oviedo ha ordenado la suspensión del acuerdo votado por el Ayuntamiento de Langreo el pasado 28 de enero en el que se sumaba al consistorio a la campaña de boicot a Israel patrocinada por el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) declarando la localidad asturiana como "Espacio Libre de Apartheid Israelí".

La decisión llega tras una denuncia de la asociación ACOM y su presidente Ángel Mas, que señalaba que el acuerdo municipal atentaba contra derechos como la igualdad ante la Ley; a que no pueda haber discriminación de ningún tipo por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición; a no poder ser obligado a declarar sobre la ideología, religión o creencias; a expresar libremente los pensamientos, ideas y opiniones; a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica; y a la libertad de cátedra.

ACOM pedía la supresión de la campaña en Langreo, una postura que apoyó la Fiscalía. Ángel Mas señalaba que el acuerdo municipal produce un efecto disuasorio para los comerciantes que tengan o deseen tener relaciones con Israel y que pretendan acudir a una licitación del Ayuntamiento. También se trata de una medida que amenaza con impedir participar en actividades municipales a quien no comparta los objetivos de la campaña, por lo que una consideración política afectaría a la esfera de los derechos de la personalidad y fundamentales.

El juez considera que son "patentes" los "riesgos de que se produzcan importantes daños" si llega a aplicarse el acuerdo, ya que con él el Ayuntamiento no solo se une y solidariza desde un punto de vista político, "sino que también ordena la adopción de medidas para orientar la contratación pública o la adopción de convenios del más diverso tipo o incluso para fomentar la cooperación con un movimiento ciudadano denominado BDS".

El auto del juez supone la paralización de la campaña BDS, una suspensión que se mantendrá durante todo el procedimiento legal hasta que el mismo Juzgado decida definitivamente sobre la nulidad definitiva de la campaña de boicot en Langreo.

El Ayuntamiento de Langreo está gobernado por un pacto entre IU y Somos Llangréu –la marca local de Podemos, pese a que el ganador de las elecciones fue el PSOE. El alcalde es Jesús Manuel Sánchez Antuña, de IU, que fue el segundo partido más votado logrando los mismos seis concejales que los socialistas, que sumados a los cinco de los podemitas suman mayoría absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios