Menú

Carmena quiere destinar parte del Cementerio de Carabanchel a los musulmanes

Sus ritos funerarios requieren un cambio en la normativa sanitaria, dado que las inhumaciones musulmanas se realizan sin ataúd.

Sus ritos funerarios requieren un cambio en la normativa sanitaria, dado que las inhumaciones musulmanas se realizan sin ataúd.
EFE

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando destinar unos 9.500 metros cuadrados de terreno del Cementerio Sur a enterramientos bajo el rito musulmán para responder a una petición que desde hace tiempo plantea esta comunidad religiosa, pero que "en ningún caso" supondrá cederles terreno, añaden.

Fuentes municipales han explicado que desde hace varios meses hay conversaciones con representantes de la comunidad musulmana en Madrid, y se ha llegado a un "preacuerdo" que permitiría destinar parte de terreno a los enterramientos de esta religión.

La última reunión oficial se llevó a cabo el pasado 8 de marzo. Manuela Carmena se reunió con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, y el presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, Hilal –Jamal Abboshi. Tras este encuentro, la Unión de Comunidades Islámicas de España publicó una nota de prensa en donde informó que Riay Tatary solicitó a la alcaldesa cambiar las ordenanzas municipales de sanidad mortuoria para que los musulmanes puedan así realizar sus ritos funerarios.

Y es que su ritual requiere, entre otras cuestiones, un cambio en la normativa sanitaria, dado que las inhumaciones musulmanas se realizan sin ataúd y el Reglamento de Sanidad Mortuoria lo prohíbe. No se trata de la única condición, ya que el rito musulmán conlleva también una determinada orientación de las sepulturas, mirando hacia La Meca. Para ello, se está estudiando utilizar parte de los terrenos del Cementerio Sur, aunque no se descarta que se dediquen metros cuadrados de otros cementerios de la capital, en función de la demanda prevista.

Según la Comunidad Islámica, esta normativa ya se ha cambiado en algunas ciudades. Y recalcó la necesidad de tener un cementerio musulmán, después de más de treinta años de solicitarlo.

Con todo, este preacuerdo no se ejecutará hasta que la Empresa Mixta de Servicios Funerarios vuelva a ser 100% pública, algo que está previsto que se produzca a finales de este año. El Ayuntamiento, recuerdan fuentes municipales, pretende incorporar el servicio de entierro bajo el ritual musulmán en las funciones de la Funeraria, diversificando así la oferta de servicios funerarios, "algo que esta Corporación considera una obligación", y desde luego sin que "en ningún caso" se trate de una cesión de terreno a ninguna comunidad religiosa.

Temas

En España

    0
    comentarios