Menú

Eredivisie

La Fiscalía de Madrid investiga a los hinchas el PSV que "humillaron" a mendigas en Madrid

Podrían enfrentarse hasta a dos años de cárcel por delitos de trato degradante y contra los derechos fundamentales.

Podrían enfrentarse hasta a dos años de cárcel por delitos de trato degradante y contra los derechos fundamentales.

Se reían mientras lanzaban al suelo monedas para que unas mendigas pelearan por la limosna. Les cantaban "¡no crucéis la frontera!" mientras se arrastraban por un puñado de céntimos entre mofas. Decenas de hinchas del PSV Eindhoven protagonizaron el episodio el pasado martes, durante la previa del partido de Champions League frente al Atlético de Madrid, en la Plaza Mayor de la capital. La Fiscalía Provincial ha incoado una serie de diligencias para investigar si este comportamiento encaja en los delitos de trato degradante y contra los derechos fundamentales.

El Fiscal Jefe en Madrid entiende que los aficionados holandeses "humillaron" a las mendigas gitanas de origen rumano. Según José Javier Polo, esa actitud "lesiona" la dignidad mediante "menosprecio y descrédito". El delito por trato degradante recogido en el artículo 173 del Código Penal prevé penas de seis meses a dos años. El delito contra los derechos fundamentales, sito en el artículo 510.2, acarrea condenas de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses.

Humillación racista

El Movimiento contra la Intolerancia solicitó este miércoles la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por la "humillación racista" que, en base al escrito, habrían cometido los hinchas. La plataforma pidió a su vez al Consejo Superior que reclamara a la UEFA la aplicación del Código Disciplinario. Añade el movimiento que los insultos y las mofas que se aprecian en los vídeos "pueden ser constitutivos de delito tras la reforma del artículo 510 del Código Penal", es decir, contra los derechos fundamentales. El precepto tipifica penas "para quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de personas o grupos referidos a su condición étnica u origen nacional".

La Fiscalía recogió este documento que, con las grabaciones y testimonios disponibles y en colaboración con la Embajada de Holanda, pedía "proceder a una posible y necesaria acusación por estas acciones que dañan además de las víctimas directas, a su colectivo y al conjunto de una sociedad democrática que ante tales hechos no debe permanecer indiferente". Una responsabilidad que extienden también al PSV Eindhoven, "para el que el citado reglamento interpreta responsabilidad en el comportamiento de sus hinchadas asociadas".

Sanción deportiva

El presidente del PSV, Toon Gerbrands, comunicó este miércoles mediante un vídeo difundido por la plataforma oficial del club su repulsa por los incidentes de la hinchada en Madrid: "Vamos hacer todo lo posible para localizar a estas personas y habrá consecuencias. Nosotros tenemos normas y valores, estas personas no pertenecen a un club como PSV". El máximo mandatario del equipo holandés lamentó los hechos: "Ayer nos enfrentamos a una serie de incidentes en el centro de Madrid, en particular con algunos mendigos. Hemos visto los vídeos y esto es un comportamiento indignante, nosotros nos distanciamos tajantemente del comportamiento de esos seguidores".

Temas

0
comentarios