Menú

PP y Ciudadanos investigan por su cuenta los Oscar de Bollywood ante la pasividad de Carmena

"Son cuestiones que no suceden en España", dijo Maestre sobre las informaciones que hablan de "estafa" y "negligencia" de la empresa organizadora.

"Son cuestiones que no suceden en España", dijo Maestre sobre las informaciones que hablan de "estafa" y "negligencia" de la empresa organizadora.
EFE

La celebración de los Oscar de Bollywood se enturbia por momentos. Las dudas acerca de la empresa organizadora Wizcraft International Entertainment Singapore PTE LTD aumentan para los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PP y Ciudadanos), que además este jueves han escuchado a la portavoz del gobierno de Ahora Madrid descartar cualquier tipo de investigación.

"El PP denuncia que la empresa está en no se qué problemas pero es una denuncia del PP que no valoramos. Son cuestiones que no suceden en España ni tienen relación con el Ayuntamiento ni con la realización de este evento. Eso no está probado", contestó Rita Maestre a preguntas de la prensa. Además, Maestre aseguró que el anterior gobierno de Ana Botella había intentado conseguir un acuerdo de este tipo y no lo logró y aseguró que ellos están "muy contentos" de haberlo alcanzado.

No obstante, las denuncias a esta empresa aparecen reflejadas en la prensa local. El pasado 2 de febrero el periódico indio The Tribune recogía las declaraciones del portavoz de la Policía de Mumbai, Dhananjay Kulkarni, en las que afirma que Wizcraft estaba siendo investigada por "negligencia" en el incendio que se desató durante una cumbre de inversión del Gobierno central. La Policía achaca a esta empresa parte de la responsabilidad por lo sucedido.

Pero esta no ha sido la única incidencia en la que se ha visto envuelta. Esta empresa, con sede en Singapur, está siendo investigada por "estafa", algo de lo que también se hacen eco medios de comunicación indios.

"Decir que no es importante que una empresa esté siendo investigada es irresponsable", señala a Libertad Digital el concejal del PP José Luis Moreno, quien en la comisión de Economía de esta semana reveló estas dos denuncias hacia la empresa. "Nosotros no hemos realizado ninguna denuncia, lo ha hecho la Policía de Bombay", recuerda.

Para los populares es necesario investigar estos asuntos antes de "entregar un millón de euros" a Wizcraft. Subvención que los populares consideran "excesiva". "¿Un evento que en teoría es tan positivo por qué necesita tanta subvención?", se pregunta el edil.

¿Por qué ir con un millón por delante?

Así, este mismo jueves por la mañana el PP solicitó a Ahora Madrid el expediente donde figura dicha subvención para poder ver los informes de asesoría jurídica y de la Intervención General del Ayuntamiento. La respuesta debería llegar en una semana, es decir, unos pocos días antes de que este asunto se lleve al Pleno del 29 de marzo.

Tanto para el PP como para Ciudadanos existen muchas "prisas", mucha "precipitación", en la organización de estos Oscar de Bollywood. El partido centrista en el Consistorio, si bien considera que un proyecto de estas características donde se dé visibilidad a Madrid no es malo a priori, está cada vez más receloso. La concejal de la formación naranja, Sofía Miranda, recuerda que "no son los Oscar del cine indio: "hay otras nueve empresas que compiten" por la celebración de este evento. ¿Por qué se le otorga a Wizcraft? Miranda reseña que en 2016, sólo Las Vegas 'competía' con Madrid, pero finalmente "no contó con el apoyo del Estado Federal". Sólo estas dos ciudades competían, ¿por qué entonces ir con un millón de euros por delante?, se preguntan desde Ciudadanos.

Cifuentes, "preocupada"

El gobierno de la Comunidad de Madrid, que había apoyado este proyecto, ahora comienza a hacer visible su preocupación. Su portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha subrayado que el Ejecutivo ha leído "con preocupación" las informaciones acerca de la empresa organizadora. "Hemos dado apoyo institucional a un proyecto que ha liderado el Ayuntamiento, y que nos parece bien. Apoyaremos aquellos proyectos que puedan significar la llegada de turistas", ha dicho en línea con lo expuesto por Ciudadanos en el Ayuntamiento. No obstante, ha añadido que "lo razonable" es que tras estas noticias el Ejecutivo municipal "aclare los hechos" para "tranquilidad de todos".

Por su parte, el Ayuntamiento insiste en poner en valor que Wizcraft ha organizado estos premios en países tan importantes como Holanda, Canadá o Estados Unidos. Pero el evento en todos estos países sólo ha tenido lugar una única vez. ¿Por qué las autoridades en estos lugares no han retenido a esta empresa y la celebración de los Oscar de Bollywood si acarrea tantos beneficios como anuncia Ahora Madrid?

Según el Consistorio, estos premios "son un reclamo global, capaces de atraer a la ciudad miles de turistas". Según sus cálculos, "se prevé la visita de 15.000 personas, lo que supondrá un impacto económico superior a los 10 millones de euros que revertirán directamente en la ciudad" y destacan que "el weekend IIFA-Madrid 2016 se retransmite a 127 países, con una audiencia potencial de 800 millones de telespectadores".

El PP ya tiene clara su postura: votará no en el Pleno a la celebración del evento organizado por Wizcraft. Ciudadanos, cada día con más dudas, está meditando aún el sentido de su voto. En estos momentos, Ahora Madrid no tiene seguro ni el apoyo del PSOE, por lo que los Oscar de Bollywood de Manuela Carmena peligran.

Temas

En España

    0
    comentarios