Menú

El Gran Wyoming denuncia el "nivel de manipulación y entreguismo de los medios"

En el diario Público, el presentador habla de la dictadura de Franco, del "derecho a decidir" o de la actualidad política y mediática.

En el diario Público, el presentador habla de la dictadura de Franco, del "derecho a decidir" o de la actualidad política y mediática.
El Gran Wyoming con Ada Colu en una imagen de archivo | EFE

Con motivo del primer aniversario de la muerte del periodista Moncho Alpuente, el diario Público entrevista a su amigo con el que compartió vivencias personales y profesionales. Así, partiendo de este hecho, el Gran Wyoming da su opinión acerca de la actualidad política y mediática.

En estos momentos, ¿está la democracia española más a la derecha?, pregunta el entrevistador. "Ahora es más obvio. Es decir, siempre ha estado. El PP, que es democrático, está formado por siete ministros de Franco", dice el presentador de El Intermedio parafraseando el discurso de investidura del líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Es un caso único. Lo que pasa es que ahora ya no está mal visto ser de Franco". Y añade: "El franquismo siempre ha estado ahí. Ese ha sido el gran problema de este país".

Al Gran Wyoming le parece una "abolición de la democracia" cuestionar "el derecho a decidir". Según señala, "cuando se demoniza el término derecho a decidir implica muchas cosas más. El derecho a decidir es algo incuestionable e inalienable".

El presentador televisivo ve en Podemos la esperanza de que este país cambie, pero no es muy optimista. "La presión mediática es muy fuerte. En un CIS de hace un año aproximadamente, Pablo Iglesias estaba el número uno como el más valorado. En el siguiente era casi el peor valorado y aún no se había estrenado. No había habido elecciones. Como no quieren demonizar señalando con el dedo… pues lo llaman populismo y meten en el mismo cajón a Podemos y a los nazis. Ya hay voces del PP que están denunciando que la presencia de Podemos en las instituciones nos puede llevar a algo parecido a lo de los años 30, es decir, a la Guerra Civil. Tremendo".

Hablando de presión mediática -y del caso de los titiriteros ["una regresión que nos lleva a la dictadura"]- el Gran Wyoming afirma que "el nivel de manipulación y entreguismo de los medios es brutal". Por contra, no considera que él y su programa sean el "azote del PP". Para el presentador lo que es "bochornoso en una democracia es que personajes que arrancaron el programa con nosotros hace diez años, y que ya era evidente que estaban corrompidos, todavía sigan siendo protagonistas diez años después. A veces se nos acusa de ser radicales... pero es que esto no tiene equivalente en ningún país de Europa".

La cara más visible de El Intermedio dice que en caso de que hubiera votado al PSOE en las pasadas elecciones generales no le gustaría que su voto sirviera para legitimar la gran coalición (PSOE-PP-Ciudadanos). "Ahora entiendo qué quería decir Pablo Iglesias cuando decía que quería que las reuniones fueran con luz y taquígrafos".

Temas

En España