Menú

Sergio Pascual llama a "democratizar" la Semana Santa

En un artículo publicado en El Mundo, el destituido por Iglesias publica un peculiar artículo para defender el "ritual secular" de la Semana Santa.

En un artículo publicado en El Mundo, el destituido por Iglesias publica un peculiar artículo para defender el "ritual secular" de la Semana Santa.
Sergio Pascual en una foto de archivo | EFE

Sergio Pascual, purgado por el líder de Podemos esta misma semana, escribe un artículo publicado en la edición andaluza del diario El Mundo rompiendo una lanza por la Semana Santa, aunque desde su particular cosmovisión.

El hasta ahora secretario de Organización de la formación morada sostiene que su partido nada tiene en contra de esta celebración, "que muchos sentimos como nuestra". Pascual, que fue costalero de la Virgen de las Angustias de la sevillana hermandad de los Estudiantes, apuesta en su artículo, eso sí, por "democratizarla" y señala que es preciso adaptar esos valores "a una realidad que afortunadamente hoy se entiende a sí misma identificada con la igualdad y la libertad y abomina de los restos del clericalismo jerárquico y de su dominio sobre las instituciones y administraciones públicas".

No obstante, y a pesar de que considera que es necesario "democratizar" la Semana Santa, Pascual dice que la de Sevilla "es hoy un ritual más secular que religioso y más popular que eclesiástico. Es por eso una fiesta de todos los sevillanos y sevillanas, religiosos o laicos, y no solo de la jerarquía eclesiástica o del Ayuntamiento de turno".

"Como todo ritual, la Semana Santa opera simbólicamente para reproducir y consolidar lazos de solidaridad mecánica en el sentido Durkheimiano o, por qué no, para recrear la communitas espontánea de Turner. A su valor artístico, cultural e incluso económico se suma el capital social, en el sentido de Putnam, de las redes de sociabilidad y solidaridad que se extienden por todo el tejido social sevillano a través de las cofradías. Siendo así, ¿por qué iba a tener Podemos algo en contra de la Semana Santa?", se pregunta el diputado de Podemos.

Dice el destituido por Pablo Iglesias que "los sevillanos y las sevillanas de hoy, religiosos o no, estamos llamados a democratizar nuestra fiesta popular. Enfatizo, nuestra, no de la jerarquía eclesial, no del Ayuntamiento y no de alguna ideología o creencia concreta. Democratizar la Semana Santa significa reconocer su carácter secular y su transversalidad para resignificar los valores que recrea y la identidad de nuestra ciudad, adaptándolos a una realidad andaluza y sevillana que afortunadamente hoy se entiende a sí misma identificada con los valores de la igualdad y la libertad y abomina de los restos del clericalismo jerárquico y de su dominio sobre las instituciones y administraciones públicas de nuestra tierra".

Temas

En España