Menú

Carmena desautoriza a Mayer: encarga a Cueto y a Valiente la elaboración del Plan de Memoria Histórica

Mayer se reunió con la oposición para analizar la investigación abierta tras sus errores. La alcaldesa la mantiene pero realiza cambios importantes.

Mayer se reunió con la oposición para analizar la investigación abierta tras sus errores. La alcaldesa la mantiene pero realiza cambios importantes.
Celia Mayer y Manuela Carmena | Archivo

La alcaldesa de Madrid ha decidido apartar a Celia Mayer de sus responsabilidades al frente del Plan de Memoria Histórica. Así, Manuela Carmena ha entregado a su sobrino político Luis Cueto y al tercer alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente, su elaboración y gestión.

El Ayuntamiento nombrará un comisionado para la aplicación del Plan de Memoria, que estará adscrito a la coordinación general de la Alcaldía y que rendirá cuentas y dará información a los grupos municipales a través de la Presidencia del Pleno, dependiente de Valiente. Desde Ciudadanos piden que este comisionado esté formado por expertos consensuados por todos los partidos.

Esta decisión se conoce después de que el proceso de investigación interno llevado a cabo por el Gobierno de Ahora Madrid haya llegado a su fin. Carmena prometió realizar un análisis tras los sucesivos errores cometidos desde el área de Cultura, fundamentalmente por el caso de los titiriteros. Este lunes por la tarde, tal y como adelantó Libertad Digital, Mayer se reunió con los grupos de la oposición para presentarles las conclusiones a las que han llegado.

No es el único movimiento que la regidora ha llevado a cabo. También ha nombrado como vocal asesora dependiente directamente de la alcaldía para coordinar el área de Celia Mayer a Paula Foulkes, que hasta ahora ha sido directora adjunta del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Asimismo, crea la figura de un nuevo director en Madrid Destino.

Para el PP estas medidas suponen un "asalto" por parte de la alcaldesa a Cultura para "evitar el cese de Mayer" y así evitar también "una guerra interna" de su equipo de Gobierno. "Desde el PP denunciamos que Carmena anteponga los intereses políticos de Ahora Madrid a la cultura de nuestra ciudad, porque Carmena no quiere o no puede cesar a Mayer para evitar así una revuelta interna del ala más radical de su equipo de Gobierno".

La portavoz de Cultura de los populares, Isabel Rosell, manifiesta que con estos movimientos la alcaldesa "desautoriza" y "degrada" a Mayer, a quien vacía de responsabilidades y pasa a estar "tutelada" por Carmena. "Con estas medidas demuestra que no se fía de ella pero tampoco se atreve a cesarla".

Sería el segundo espaldarazo de Carmena en menos de una semana a un miembro de su equipo. El pasado viernes -tras conocerse la condena a Rita Maestre por un delito contra los sentimientos religiosos- la alcaldesa compareció junto a ella y su equipo de Gobierno casi en pleno para manifestar su apoyo a la portavoz y atacar duramente la sentencia judicial. Y es que tanto el fallo contra Maestre como las conclusiones de la investigación llegan en un momento complicado para Podemos [una de las dos patas de Ahora Madrid] tras las dimisiones de nueve cargos del consejo ciudadano autonómico así como del secretario de Organización, Emilio Delgado.

El Grupo popular en el consistorio madrileño sigue considerando que Mayer debería presentar su dimisión o, en su defecto, Carmena debería tomar la decisión de destituirla por "el bien de la cultura de Madrid". Se han reconocido errores graves, pero no se ha asumido la responsabilidad política, recuerda. Por todo ello, el PP volverá a pedir la reprobación de la delegada del área en el Pleno del 30 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios