Menú

Podemos continuará sin unirse al Pacto Antiyihadista aunque acudirá a sus reuniones como "observador"

Rafael Mayoral ha participado en la comisión de Seguimiento que se ha celebrado este martes por la tarde en el Ministerio de Interior.

170

Tras los graves atentados ocurridos en Bruselas, Podemos mantiene que no se unirá al Pacto de Estado Antiyihadista. Así lo confirmaba este martes el propio Pablo Iglesias y lo ratificaba horas después su portavoz en la comisión de Interior, Rafael Mayoral, tras asistir como "observador" a la comisión de Seguimiento que se ha celebrado en el Ministerio de Interior.

Preguntado por si en algún momento Podemos se había planteado unirse a este pacto, Mayoral aseguraba que hace meses, tras los atentados en París de noviembre, "ya expresamos nuestra opinión sobre el sentido del pacto", es decir, que no lo iban a suscribir.

El dirigente de Podemos aseguraba que "en estos momentos" lo importante no era que no firmasen el acuerdo sino que "no compartiendo el texto, estamos aquí, nos hace fuertes, estamos juntos".

Tras ello, y después de que Ciudadanos valorase como "anómalo" que Podemos estuviera en las reuniones sin rubricar el acuerdo, Mayoral aseguraba que prefería "no entrar en debates sobre las cosas que nos separan" y "lamentaba" las declaraciones de C's y que quiera "entrar en este tipo de polémicas".

Por su parte, horas antes, Pablo Iglesias, en unas declaraciones realizadas en las puertas del Ayuntamiento de Madrid tras participar en el minuto de silencio por las víctimas de los ataques, aseguraba que seguirán acudiendo a las reuniones "con responsabilidad de Estado" y "haciendo las propuestas que contribuyan a mejorar la cooperación entre los diferentes cuerpos policiales y servicios de inteligencia".

Pide "unidad"

Y aunque son ellos los que no se "unirán" a este pacto, Iglesias, en sus declaraciones a los medios, sí que pedía "unidad de todas las fuerzas políticas y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a todos los equipos de emergencia que están trabajando en Bélgica. Hoy todas las voces de la solidaridad tienen que ser la misma voz".

Preguntado por cómo debería reaccionar España en estos momentos, abogaba por que se ponga "a disposición del Gobierno de Bélgica" y continúe con "las labores de colaboración en servicios de inteligencia" que, en su opinión, "son fundamentales para frenar ese tipo de terrorismo".

Asimismo, manifestaba que había pedido a los diputados Rafael Mayoral y Pablo Bustinduy que activasen "la unidad de seguimiento" de Podemos sobre este asunto, en la que estará el exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez. "Toda la información y los elementos que podamos aportar serán puesto en conocimiento del Gobierno y del conjunto de las fuerzas políticas", añadía el líder de Podemos.

Estos graves atentados y cómo afrontar esta amenaza será uno de los temas que tendrán que tratar Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la conversación telefónica que según el partido morado mantendrán a lo largo de este miércoles ambos líderes. En un principio estaba prevista una reunión que no se celebrará por la "imposibilidad de cuadrar las agendas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation