Menú

Aranzadi-Podemos no condena los atentados porque es lenguaje "de la derecha"

La agrupación de electores en Pamplona no quiso firmar la condena del Ayuntamiento. Podemos Navarra se desmarca.

La agrupación de electores en Pamplona no quiso firmar la condena del Ayuntamiento. Podemos Navarra se desmarca.
Logo de la agrupación | Aranzadi

La agrupación de electores Aranzadi-Podemos o Pamplona en Común, con tres concejales en Pamplona, ha mostrado su "más absoluto rechazo" a los atentados de Bruselas, pero ha asegurado que no va a suscribir mociones que "tengan como eje el término 'condenar'", por considerar que es "propio del lenguaje punitivo de la derecha, de los jueces o de la religión".

Aranzadi se ha declarado en un comunicado como "una formación pacifista que apoya la no violencia activa" y por ello "se mostrará siempre en contra de toda violencia política o de cualquier otro signo, en todas sus formas".

Pero ha señalado que no va a suscribir "mociones o posiciones políticas que tengan como eje el término 'condenar', propio del lenguaje punitivo de la derecha, de los jueces o de la religión, y que ha alimentado la lógica belicista y de odio que durante las últimas décadas ha provocado una espiral de guerras devastadoras y del terrorismo más brutal".

Pide además "hacer una reflexión más profunda, más allá de declaraciones vacías, sobre la situación actual, sobre la creación del 'fundamentalismo islámico' como enemigo funcional de Occidente tras la guerra fría y, como consecuencia, sobre nuestra participación en las guerras de Afganistán, Irak, Libia o Siria, cuyas consecuencias estamos sufriendo una vez más".

Tras "rechazar sin matices" los atentados, dice que hay que "reconocer que hay más responsables: ¿cómo es posible que el Estado español sea un destacado productor y vendedor de armas? ¿Por qué el Estado español mantiene relaciones diplomáticas y económicas con Arabia Saudí, que financia al Estado Islámico?".

Podemos Navarra se desmarca

Tras la difusión del comunicado, que ha escandalizado al resto de partidos, Podemos Navarra, que protagonizó su propia polémica en la cámara foral, se ha desmarcado del texto.

La formación morada ha precisado que Aranzadi no representa "en ningún momento a Podemos y no participamos en su acción política". "Es una formación totalmente independiente y autónoma", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios