Menú

Bolaños investiga la fortuna de un comisionista de los ERE en paradero desconocido

La juez encarga a la UCO que indague en los bienes de Eduardo Pascual Arxé, que incumple su régimen de libertad condicional desde el pasado julio.

21
Bolaños investiga la fortuna de un comisionista de los ERE en paradero desconocido
Núñez Bolaños, juez de instrucción de los ERE | Europa Press

Eduardo Pascual Arxé presidía Eurobank cuando, en agosto de 2003, suspendió pagos cerrando sus puertas a los 68.000 clientes que tenían depositados 221 millones de euros. El banquero ejerció años después como un importante directivo del grupo Vitalia, especializado en el cuidado de personas mayores. Según la investigación, esta empresa cobró cantidades millonarias de la Junta de Andalucía por su intermediación en el caso de los ERE. Un informe de la Dirección General de Seguros apunta a sobrecomisiones irregulares de al menos 36,2 millones por operaciones de corretaje en la trama.

Era un testimonio clave en la causa; y está desaparecido desde julio. La juez Mercedes Alaya le impuso prisión preventiva y el investigado permaneció en la cárcel entre marzo y julio de 2013. Previo pago de una fianza de 600.000 euros, la magistrada modificó su situación: libertad condicionada a comparecer frecuentemente en el juzgado más próximo a su domicilio. Pese a las órdenes emitidas toda vez que emitió el fallo, también una de la Audiencia Nacional por los afectados de Eurobank, aún no ha dado señales de vida.

Ahora es María Núñez Bolaños la encargada de averiguar qué hay detrás de esta desaparición. La juez que forzó la salida de Alaya en el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha ordenado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que indague en los bienes de Eduardo Pascual. A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la instructora instó a la representación procesal del imputado para que "facilitara o diera razón del paradero actual" y recibió como contestación que "no puede contactar" con él.

Eduardo Pascual "no ha comparecido al llamamiento judicial cuya obligación tiene adquirida con carácter mensual, sin que haya justificado en modo alguno su incomparecencia, encontrándose en paradero desconocido". Motivos que llevaron a la juez Bolaños a reclamar su detención "mediante orden de búsqueda y presentación, con la finalidad de celebrar comparecencia para resolver sobre la situación personal" del investigado.

Desaparición involuntaria

La representación procesal de Eduardo Pascual plantea que la desaparición del exdirectivo de Vitalia puede ser involuntaria. Según un escrito que remitió a Núñez Bolaños, las declaraciones que prestó en su Juzgado "involucran a numerosas personas en los hechos, y por ello, es posible que su desaparición no sea necesariamente voluntaria". El imputado compareció en septiembre de 2014 ante Mercedes Alaya y defendió, por ejemplo, la aseguradora catalana Fortia Vida recibió "100 millones de euros de la Junta de Andalucía" por asumir una serie de prejubilaciones de varias empresas merced a un "acuerdo entre el PSC de Cataluña y el PSOE andaluz".

El mismo escrito de la representación procesal sostiene que "desconoce los motivos de su no comparecencia" y que, durante la última conversación con Eduardo Pascual en julio de 2015, "les comunicó que se iba de vacaciones". Desde entonces, no han podido contactar con él "pese a que en numerosas ocasiones se le ha llamado y dejado mensajes solicitándole que se pusiera en contacto" con su abogado. El hermano del imputado, "que abonó la fianza", se ha puesto en contacto con el abogado de Pascual "porque su familia desconoce su paradero y no tiene noticias del mismo desde primeros de julio".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios