Menú

Los alcaldes de Zaragoza y Valencia achacan los ataques a las "agresiones" de Occidente

Ribó se remontó a Irak y habló de Bush, Blair y Aznar. Santisteve lamentó que se haya "sembrado violencia".

Ribó se remontó a Irak y habló de Bush, Blair y Aznar. Santisteve lamentó que se haya "sembrado violencia".
Minuto de silencio en Valencia | Europa Press

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha expresado este miércoles la condena y repulsa a los atentados "irracionales" de Bruselas de este martes. Pero la condena de Santisteve, que concurrió a los comicios municipales en la coalición de Podemos e IU Zaragoza en Común, no se ha quedado ahí.

Según ha dicho, "la Europa que queremos, construida en la defensa y valores de los Derechos Humanos, se desmorona". Y ese desmoronamiento, en su opinión, es "producto de agresiones que hemos hecho los países occidentales a terceros países y de alguna forma nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que "nos debe hacer reflexionar porque no queremos una Europa de huida hacia adelante, sino acogedora, defensora del derecho a la vida e inclusora de todo tipo de personas identidades y credos y creencias, y esa es nuestra Europa, por la que vamos a seguir luchando".

Su colega valenciano, el alcalde Joan Ribó, también ha aprovechado el minuto de silencio para dejar algunos mensajes. Ribó ha condenado los "brutales atentados" de Bruselas, al tiempo que ha manifestado que "hay que recordar" que son "consecuencia del proceso de descomposición de un país como Irak", a raíz de la intervención estadounidense. "De aquellos polvos, estos lodos en parte", ha advertido.

El primer edil ha querido manifestar la "solidaridad" del Ayuntamiento con las víctimas del "brutal atentado" que según, ha lamentado "pone de manifiesto que la vida para los responsables no vale nada, ni la suya propia ni la del resto". A su entender, son de "una brutalidad incomparable" que hay que "rechaza totalmente".

Asimismo, ha apuntado que "esto tiene que ver con el proceso de descomposición de un país como es Irak que provocó una intervención concretamente por parte del señor Bush, del señor Blair y también del señor Aznar, y lo tenemos que decir", ha remarcado.

"De aquellos polvos estos lodos en parte, -ha sostenido- porque son consecuencia del proceso de descomposición que provocó aquella guerra, está provocando estas situaciones en Siria, está provocando estas situaciones en Irak y está provocando estos atentados terribles en Bruselas, como pasó antes en París".

En su opinión, "hay un relación entre todas las cosas y hay que poner todos los medios para acabarlo pero no podemos evitar las causas". "Las personas humanas tienen una dignidad, todas las personas humanas, hasta las que se autoinmolan para producir un atentado de estas consecuencias", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios