Menú

Ada Colau continúa su acoso al Ejército y pide suspender unas maniobras

Defensa dice que estos ejercicios sirven para adiestrar a las unidades y que son solo entrenamiento físico.

Defensa dice que estos ejercicios sirven para adiestrar a las unidades y que son solo entrenamiento físico.
Ada Colau, mostrando su rechazo al Ejército en el Salón de la Enseñanza. | EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, continúa su política de gestos contra las Fuerzas Armadas españolas. Si hace unas semanas la polémica saltaba en el Salón de la Enseñanza de la Ciudad Condal, cuando se dirigió a los militares que estaban en un stand y les dijo que "no le gusta que estén en el Salón", ahora su campaña de censura se extiende hasta las maniobras militares que tienen lugar en el Parque Natural de Collserola.

El ayuntamiento de la capital catalana ha aprobado en los últimos días una proposición que insta al Ministerio de Defensa a que no lleve a cabo las citadas maniobras en el parque natural. La propuesta, presentada por el partido de Colau y apoyada por todos los partidos del consistorio a excepción de Partido Popular y Ciudadanos, fue tratada en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad.

Según argumenta el texto de la proposición, hasta trece centros educativos del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi se han puesto de acuerdo para denunciar que desde el mes de febrero las prácticas militares se realizan en horario lectivo. En palabras de Jaume Asens, teniente de alcalde, "la ciudad de Barcelona, comprometida con la cultura de la paz y en el rechazo de las armas, debe velar para garantizar una educación fomentada en estos valores, el diálogo, el respeto y la convivencia".

"Este es uno de los pulmones de la ciudad -en alusión al parque natural- y para el que se prevé un uso cívico y basado en el respeto al entorno, desde 1987 cuando se aprobó el Plan Especial de Ordenación y Protección del Medio Natural del Parque de Collserola, así como en posteriores modificaciones normativas", continuó argumentando el responsable de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del consistorio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, a través de la Inspección General del Ejército, ha asegurado que estas maniobras militares son útiles para adiestrar a las unidades que garantizan la seguridad y libertad de los ciudadanos y que "son acordes con el entorno, causando el mínimo impacto en la naturaleza y la menor molestia posible a la población civil", además de que fueron acordadas hace dos años en una reunión con representantes de los municipios de la zona.

Han recordado, asimismo, que en las maniobras que desarrolla el Batallón Barcelona IV/62 en Collserola no se hacen ejercicios de tiro, ni con munición real ni de fogueo, ni se despliegan tropas ni ninguna otra actividad "que suponga molestias a los vecinos o interrupción de tráfico en puntos sensibles. Como es tradición en el Ejército de Tierra, y especialmente en las unidades de montaña, el cuidado por el medio ambiente es máximo".

De esta forma, según Defensa, las actividades que se llevan a cabo en Collserola "son de mínimo impacto", ya que "se resumen en preparación física, que se realiza vistiendo prendas deportivas, y marchas de mayor o menor dureza, que a veces exigen portar uniforme y equipo completos". "Los desplazamientos en vehículos se reducen a los mínimos necesarios para el apoyo logístico, y evitan siempre el paso por puntos sensibles en las localidades", agrega el comunicado, que insiste que el parque de Collserola "es la zona, por su naturaleza, más adecuada e imprescindible para la preparación y sostenimiento de la operatividad de la unidad".

Temas

En España

    0
    comentarios