Menú

Urkullu aboga por un nuevo estatus de soberanía compartida para lograr "más Estado vasco"

El PNV anuncia que el lehendakari volverá a ser candidato en las elecciones vascas de octubre.

El PNV anuncia que el lehendakari volverá a ser candidato en las elecciones vascas de octubre.
Iñigo Urkullu. | Archivo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este domingo por un nuevo estatus político para el País Vasco "de soberanía compartida", que le convierta en "más Estado vasco". De esta forma, ha apostado por pasar de "la interdependencia a más soberanía".

En el acto central del PNV con motivo del Aberri Eguna o Día de la Patria vasca, celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Bultzada Berri Bat (un nuevo impulso), Urkullu ha asegurado que su partido trabaja "el presente para construir el futuro" y se ha marcado como objetivo lograr "un nuevo estatus político que actualice el modelo de relación con el Estado".

"Hablamos de diálogo y entendimiento, hablamos de negociación y acuerdos, hablamos de pacto. El pacto es la raíz de la Confederación de los Estados Vascos, la Nación Foral. Es el ejemplo de la soberanía compartida. Desde la fórmula de los Estados Vascos a más Estado vasco. Desde la interdependencia a más Estado vasco", ha indicado.

A su juicio, ésa "es la esencia de un nacionalismo cooperativo, colaborativo, inclusivo en un marco complejo de soberanías superpuestas en sociedades plurales como la nuestra".

Urkullu repetirá como candidato

La Ejecutiva del PNV (Euskadi Buru Batzar) ha propuesto este domingo como candidato a lehendakari a las próximas elecciones autonómicas a Iñigo Urkullu, quien ha aceptado presentarse a la reelección. Según ha explicado presidente del PNV, Andoni Ortuzar, serán ahora las bases, todos y cada uno de los afiliados, quienes deberán avalar la candidatura o proponer otros candidatos. Podrán hacerlo en el marco del proceso interno que arrancará el próximo 6 de abril y que concluirá el 7 de mayo.

El 5 de abril, y dentro de la competencia que les asignan los Estatutos, los tres Consejos Territoriales de la comunidad autónoma vasca (Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar y Gipuzko Buru Batzar) remitirán al EBB sus propuestas de candidatos y candidatas al Parlamento vasco. Al día siguiente, el EBB deberá aprobar esas candidaturas y remitirlas a las Organizaciones Municipales, que las votarán en primera vuelta (hasta el 20 de abril), y en segunda vuelta (que se celebrará entre el 27 de abril y el 4 de mayo). También en esta fase podrá la militancia jeltzale promover nuevos candidatos.

Entre el 5 y el 6 de mayo se celebrarán las tres Asambleas Territoriales pertinentes para la aprobación de candidatos y candidatas. Finalmente, el 7 de mayo, el EBB propondrá a la Asamblea Nacional, que tendrá la última palabra, las listas con las que el PNV concurrirá a las elecciones autonómicas. El anuncio de la candidatura de Urkullu ha sido recibido con júbilo por cientos de afiliados al PNV que abarrotaban la Plaza Nueva de Bilbao.

Temas

En España

    0
    comentarios