Menú

Así es Francisca Sauquillo, la socialista a la que Carmena encarga la Memoria Histórica: maoísmo castizo y fotos con Castro

Francisca Sauquillo preside la MPDL, militó durante catorce años en la ORT y se presentó a la Alcaldía de Madrid en 1979.

Francisca Sauquillo preside la MPDL, militó durante catorce años en la ORT y se presentó a la Alcaldía de Madrid en 1979.
Francisca Sauquillo | EFE

La socialista Francisca Sauquillo (Madrid, 1943) dirigirá la Comisión que aplique la Ley de la Memoria Histórica en el ayuntamiento que lidera Manuela Carmena. El acuerdo para su nombramiento se llevará al pleno del próximo miércoles, saliendo adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y los concejales del Grupo Municipal Socialista.

Hija del teniente coronel de Intervención Militar, ingeniero industrial y abogado, José Luis Sauquillo Navarro, y de Deseada Pérez del Arco –hija a su vez de un "reputado" hombre de negocios, según recoge Tsevan Rabtan- Sauquillo se educó en un colegio de monjas y pertenecía, como ella misma sostiene, a una familia de "los que habíamos ganado".

"Mi padre era militar y yo pasé la infancia en Ceuta, hasta 1952. Fui al Colegio de las monjas de Loreto…, ya sabe usted, los guantes blancos, los guantes grises, el corbatín rojo…, aquella educación rigorista, elegante, trasnochada, clasista…, pero ¿qué quiere que le diga?, tengo formidables recuerdos de esos años y sigo yendo a reuniones de antiguas alumnas… Yo era una buena colegiala…, muy religiosa, ¡hasta llegué a obtener el ‘medallón’ de congregante!", dijo en una entrevista concedida a Época.

Estudió Derecho en la Complutense, coincidiendo con Manuela Carmena y Cristina Almeida. Abogada en ejercicio desde 1966 y vinculada a movimientos cristianos de izquierdas durante el tardofranquismo, trabajó en el grupo del padre Llanos en El Pozo del Tío Raimundo. Fundadora y presidenta del Movimiento por la Paz –MPDL- desde 1984, también es presidenta del Consejo de Redacción de la revista Tiempo de Paz.

En su despacho como presidenta del MPDL, hay una fotografía de Sauquillo con Yasir Arafat y otra con Fidel Castro. Además, según ha dicho este lunes Hermann Tertsch en Es la Mañana de Federico de esRadio, el MPDL defendió al genocida Slobodan Milosevic "en su fase inicial".

Del maoísmo al PSOE

A finales de los sesenta se afilió al sindicato clandestino Acción Sindical de Trabajadores (AST), uno de los grupos que daría origen en 1969 a la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), que posteriormente asumiría el ideario maoísta. Ahí militó durante catorce años –de hecho, en 1979 concurrió, sin éxito, a las primeras elecciones municipales de la democracia como candidata a la Alcaldía de Madrid en la candidatura conjunta de la ORT y el Partido del Trabajo de España (PTE).

Tal y como ha contado Gabriel Albiac en Es la mañana de Federico, la ORT basaba su idea de revolución una visión nacionalista y patriótica en la que el 2 de mayo tenía un fuerte significado simbólico. Por ello, en esa fecha organizaban concentraciones en la que sus miembros iban vestidos de chulapos y chulaponas. Así, de hecho, en el 79, "salió disfrazada de maja de Goya".

Por su parte, Alonso Puerta dijo en 1994 en El País que Sauquillo, durante su etapa maoísta, "nos ponía verdes, al PSOE y al PCE, porque decía que nosotros defendíamos la democracia burguesa. No lo digo en demérito de estas personas, que, como san Pablo, cayeron luego del caballo y han visto la luz, pero sí lo digo en demérito de Felipe González, que ha atacado injustamente el pasado del PCE".

Después, en 1983, se integró como independiente en la candidatura del PSOE en las primeras elecciones a la Asamblea de Madrid, ingresando en la formación en 1987. Fue diputada en la asamblea regional hasta 1994, año en que fue elegida eurodiputada. Permaneció en el Parlamento Europeo hasta 2004 y formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 1994 y 2000.

Marcada por la tragedia personal

El hermano de Francisca, el también abogado Francisco Javier Sauquillo –miembro del PCE y de CCOO-, fue asesinado el 24 de enero de 1977 en la Matanza de Atocha. En 1998, su hijo, Javier Echeverría-Torres Sauquillo, murió por una hipoglucemia derivada de la anorexia que padecía. Finalmente, su marido, el abogado donostiarra Jacobo Echeverría-Torres, falleció el 15 de octubre de 2005.

Temas

En España

    0
    comentarios