Menú

La AN se enfada con EEUU por la información sobre un grupo islamista

El juez de la Mata afea la falta de cooperación en el sumario contra seis miembros de una célula preparada para atentar en Ceuta.

El juez de la Mata afea la falta de cooperación en el sumario contra seis miembros de una célula preparada para atentar en Ceuta.
José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional | EFE

La Audiencia Nacional ha concluido el sumario abierto contra seis presuntos miembros de una célula islamista detenidos en enero de 2015 en la barriada Príncipe Alfonso de Ceuta. El magistrado José de la Mata, que heredó la investigación de su antecesor en el Juzgado, Pablo Ruz, ha reprochado a Estados Unidos su falta de cooperación en la materia. Sin perjuicio de que en un futuro las autoridades norteamericanas se decidan a cooperar, el juez da por finalizada la investigación que llevó el pasado mes de febrero a prisión provisional a varios de los procesados.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior ahora en funciones, alertó en el momento del arresto que los detenidos estaban "radicalizados, muy adiestrados, tanto física como mentalmente y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse". Constituían un grupo a nivel local en Ceuta inspirado en el Estado Islámico y seguían las pautas de Bakr Al Baghdadi, autoproclamado califa. No se limitaban al reclutamiento de muyahidines para unirse a la causa del Estado Islámico en Siria contra Bashar el Asad, pensaban atacar objetivos en su propia ciudad.

La célula organizaba reuniones clandestinas en dependencias que regentaba unos de sus líderes. Se valía de Internet, las redes sociales y los blogs "terroristas" restringidos para captar a los jóvenes mediante una labor de apología. Incluso asumía como propias las acciones terroristas cometidas por el Estado Islámico.

Nula cooperación judicial de EEUU

El presente sumario se incoó por delito de pertenencia o integración en organización terrorista del artículo 571.2 del Código Penal, sancionado con penas de seis a doce años de prisión, ello sin perjuicio de la calificación alternativa de los hechos al amparo de los delitos de apología o enaltecimiento de acciones o individuos terroristas o en su modalidad en cuanto a las actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación. Lo actuado permite englobar las anteriores infracciones en el delito de integración o pertenencia a organización terrorista y por un delito de tenencia ilícita de armas. De la Mata ha dictado auto de procesamiento contra seis presuntos terroristas: Farid Mohamed Al Lal; Mohamed Mohamed Al Lal; Anuar Ali Amzal; Reduan Ali Amza ; Yunes Mohamed Al Lal y Abdel Abdel Lah Ahmed.

El juez ha practicado las diligencias esenciales para la comprobación del delito, la participación de los procesados y las circunstancias de la comisión, "con la única excepción de la comisión rogatoria internacional librada a las autoridades judiciales de Estados Unidos". Pero hace hincapié en la nula cooperación judicial: "En fecha 05.05.2015, se libró comisión rogatoria internacional a las autoridades judiciales de Estados Unidos, con la finalidad de conseguir de las compañías Microsoft Corporation y Facebook, la salvaguarda de los contenidos de los correos electrónicos y de los perfiles de Facebook que se relacionan en dicha cooperación judicial". El magistrado detalla que incluso posteriormente amplió la comisión rogatoria argumentando la necesidad de la práctica de esa diligencia por la peligrosidad de los procesados, tanto para completar la investigación de los hechos como para averiguar la posible existencia de otras personas involucradas, sin que la petición de auxilio fuera cumplimentada.

Se han mantenido conversaciones durante meses, según de la Mata, y reuniones "con distintos representantes de las autoridades norteamericanas". Se les ha entregado información adicional y se les ha insistido reiteradamente en la urgencia y la relevancia de la diligencia, "máxime vista la naturaleza de las infracciones delictivas objeto de investigación (terrorismo islamista), el peligro derivado de las mismas y la situación de prisión provisional de los procesados. Pese a todo ello, ha sido imposible conseguir de Estados Unidos la cooperación internacional requerida".

El juez de la Audiencia Nacional considera procedente concluir el sumario puesto que "no hay expectativas razonables de que la petición de cooperación judicial internacional vaya a ser atendida en un futuro... todo ello sin perjuicio de continuar insistiendo en su cumplimiento y de que, si alguna vez es cumplimentada, sea remitida a la Sala de lo Penal de la AN para su unión a las actuaciones". El sumario se remitirá junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y las piezas separadas a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.

De la Mata ha librado una nueva Comisión Rogatoria internacional a las autoridades estadounidenses poniendo en su conocimiento esta resolución e insistiendo en que, pese a la conclusión del sumario, se reitera una vez más en el urgente cumplimiento de la diligencia.

Temas

En España

    0
    comentarios