Menú

La diputada que exigió paridad en los cuentos infantiles se queja de manipulación

Gemma Lienas, de la versión catalana de Podemos, acusa de "micromachistas" al escritor Quim Monzó y a un periodista de La Vanguardia.

Gemma Lienas, de la versión catalana de Podemos, acusa de "micromachistas" al escritor Quim Monzó y a un periodista de La Vanguardia.
Gemma Lienas

La escritora Gemma Lienas, de Iniciativa per Catalunya, partido integrado en Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), está que se sube por las paredes. Acreditada feminista y diputada en el parlamento catalán, a finales del año pasado registró en la cámara 26 preguntas sobre el cumplimiento de la ley de igualdad de género autonómica, aprobada al término de la penúltima legislatura, en el ámbito de la enseñanza. El texto abarcaba diversos aspectos, como las subvenciones a centros educativos con aulas separadas para niños y niñas, y llegaba al extremo de plantear una revisión de los cuentos infantiles porque, a su juicio, la presencia de hombres es superior a la de mujeres en las historias infantiles y además se asocia a las féminas con papeles subordinados al dominio del varón.

En la versión digital de La Vanguardia, el periodista Quico Sallés, se hacía eco de la singular propuesta en un breve titulado "CSQP reclama al Govern que haya mujeres en los cuentos infantiles". Acto seguido, el pasado martes, Quim Monzó, columnista del diario de Godó, amplificaba la noticia y escribía un artículo en el que afirmaba:

"En nombre de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), Gemma Lienas ha pedido al Govern que actúe para ‘comprobar la presencia de mujeres en los cuentos infantiles y en los libros de texto’. No fuese que no hubiera ninguna. Imagino al Govern en pleno reunido en torno a aquella mesa que tienen en el plató de Polònia, leyendo uno por uno todos esos cuentos y libros para verificar que se ajustan a la paridad y, si no es así, dictando órdenes para que se modifiquen de inmediato. (...) Hace veinte años, la idea de reescribir cuentos infantiles para adaptarlos a la normativa políticamente correcta parecía una broma divertida que, de tan ridícula, nunca se haría realidad. Ahora vemos que va en serio y que nos quedábamos cortos".

Lienas ha respondido a través de la revista digital de Iniciativa per Catalunya y de su blog literario en un artículo titulado "De cuentos y de niñas":

"Un periodista de un medio de Cataluña ha elegido, como ejemplo de la lucha por la paridad llevada a cabo por nuestro grupo, una pregunta del bloque de educación, la relativa a comprobar la presencia de las mujeres en los cuentos infantiles y en los libros de texto. Si el periodista ha considerado que esta es la pregunta más importante, es que tiene muy poco criterio. "Que le corten la cabeza", que diría la Reina de Corazones. O, dicho de otro modo, que lo deje correr. Pero si no es falta de juicio, entonces es directamente una conducta machista; más concretamente, micromachista, es decir, que forma parte de toda la retahíla de comportamientos que la ley de igualdad pretende erradicar".

Lienas añade:

"La nota del 'paio' tuvo dos reacciones inmediatas. Una pública y otra privada. La pública fue de Quim Monzó, conocido para ser un excelente escritor y un notorio antifeminista, que me recomendó a través de twitter el libro Cuentos infantiles políticamente correctos de James Finn Garner. Según él, este era el libro que yo pedía con mi pregunta. Al tuit de Monzó, se le sumaron muchos otros, ridiculizando la idea de querer que haya no solo hombres y niños sino también mujeres y niñas en los libros que usan nuestras criaturas. Todos estos tuits no hacen otra cosa que poner de manifiesto el micromachismo inicial del periodista".

En cuanto a la reacción privada, Lienas alude a una mujer que le animó a seguir en la lucha por la paridad y le pidió que reclame que en las escuelas catalanas se erradique una canción:

"La reacción privada fue de una mujer que me escribió a mi correo personal para agradecerme que intente conseguir la paridad. Me pedía si podía ir más allá y exigir que en los colegios se dejara de cantar la canción El gallo y la gallina. No sé si la recordáis. El gallo le roba un beso a la gallina, aunque ella no le ha dicho que sí. Un ejemplo de violencia machista que nuestros niños y niñas cantan e interiorizan". En su blog, Lienas se define así: "Escritora, feminista, lectora compulsiva, defensora de los derechos de las personas que han sido relegadas a la periferia del poder (mujeres, homosexuales, no católicas, etc.) y convencida de que un mundo más justo es posible".

Temas

En España

    0
    comentarios