Menú

Iglesias se lava las manos y consultará a sus bases la postura final del partido

Se cura de responsabilidad ante las críticas que podrían llegar si es él quien rechaza un presidente socialista para repetir elecciones.

Se cura de responsabilidad ante las críticas que podrían llegar si es él quien rechaza un presidente socialista para repetir elecciones.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, este sábado en Madrid | EFE

Pablo Iglesias se lava las manos y consultará a los inscritos en Podemos la postura final del partido, con o sin acuerdo de gobierno. Así lo ha anunciado el líder morado tras reunir a su dirección al completo en Madrid en el denominado Consejo Ciudadano Estatal.

"Tenemos que asumir el escenario que venga. Una cuestión tan crucial como esta la tiene que decidir la gente, los inscritos en Podemos son los tienen que tener la última palabra sobre nuestra posición", ha asegurado Iglesias.

Podemos dice en sus estatutos que se deben consultar a las bases los pactos de gobierno. Con este paso, Iglesias amplia esta directriz a cualquier tipo de decisión que se tome. Pero, lo que podría parecer un alarde de afán participativo, en la práctica es una cura de responsabilidad ante las críticas que podrían llegar si es Iglesias el que rechaza un presidente socialista para repetir unas elecciones.

Así las cosas, y según explican desde el partido morado, si hay acuerdo con el PSOE, "se consultará a sus inscritos". Pero también lo harán si los socialistas continúan manteniendo su acuerdo con Ciudadanos. Entonces, desde Podemos, tendrán que cuestionar a sus bases qué postura quieren que sus diputados adopten en la sesión de investidura: un sí, un no o una abstención. Eso sí, tampoco descartan que, si cambian los acontecimientos, la pregunta pueda ser otra. Lo único que ha dejado claro Iglesias es que los inscritos tendrá la última palabra.

Más "fuerte"

Un anuncio que ha hecho Pablo Iglesias en un encuentro que se produce en un momento delicado para Podemos, en el que la división interna entre sus líderes se ha hecho evidente y las encuestas pintan bastos. Unos problemas que han debilitado a la formación de cara a las negociaciones con otros partidos. Por ello, el líder de Podemos intenta este sábado dejar a un lado todas estas cuestiones y callar las voces discrepantes.

Para ello, Iglesias ha intentado una vez más culpar de su división interna a los medios de comunicación. "Han tratado de arrinconar a Podemos y de plantear que hay dos Podemos". Y ha querido vender su crisis como un mero "debate político que lejos de dividir tiene que reforzar".

Iglesias ha asegurado que, tras este "debate", van a "salir más reforzados y lo vamos a volver a demostrar. Vamos a salir mucho más maduros y fuertes". "Lo que no te mata te hace más fuerte", ha llegado a decir en un momento de su discurso.

Tras ello, eso sí, lanzaba un aviso a navegantes: "Podemos está por encima de cualquiera de nosotros. Nadie es imprescindible en Podemos y nadie sobra en Podemos".

Y uno de los que no "sobran" es Pablo Echenique que ha sido oficialmente nombrado este sábado nuevo secretario de Organización del partido, tras el cese de Sergio Pascual, que también asistía a la reunión.

El diputado aragonés quiere poner en poner en marcha el nuevo modelo organizativo que aboga por dar más protagonismo a los territorios, tender a la federalización, fomentar los mecanismos participativos, potenciar los círculos como ámbitos de decisión y, según ha indicado, "feminizar" Podemos. El nuevo secretario de Organización de Podemos también se ha comprometido a "primar" el diálogo en la resolución de conflictos y la "participación frente al ordeno y mando".

Temas

En España

    0
    comentarios