Menú

Alberto Garzón reabre la guerra interna que Podemos quería cerrar

Ramón Espinar, cercano a Iglesias, apoya la tesis de Garzón de unirse si se repiten elecciones. Mientras, los cercanos a Errejón la critican.

7
Alberto Garzón reabre la guerra interna que Podemos quería cerrar
Garzón e Iglesias | EFE

El pasado sábado, Podemos intentó posponer el debate sobre la división interna que existe en el partido hasta que pasen las negociaciones para formar gobierno o se repitan las elecciones. Dos días ha durado esa tregua que se estableció en el partido morado y que se ha roto debido a unas palabras de Alberto Garzón.

El diputado de Izquierda Unida abogaba este lunes en una entrevista en eldiario.es por una suma de las fuerzas de izquierda si se repiten elecciones.

Una opinión que ha hecho que en Podemos vuelvan a mostrarse las dos corrientes existentes en el partido. Por un lado, los más cercanos a Pablo Iglesias comparten la idea de Garzón. Mientras que los afines a Íñigo Errejón, en cambio, apuestan por la "transversalidad", y no por la suma de la izquierda tradicional.

La convergencia

En la entrevista, Garzón aseguraba que "personas como Pablo Iglesias y Luis Alegre" eran "partidarias de algún tipo de convergencia", mientras que la posición 'errejonista' "desde luego la descartaba".

"Íñigo Errejón y otras personas defienden legítimamente las tesis de la transversalidad, que siempre es un instrumento reformista porque se mueve dentro de los límites del capitalismo. Y siempre lleva a la moderación. En IU durante toda su historia aquellos que defendían la transversalidad eran los más propensos a pactar con partidos más moderados", decía el de IU, que pedía la acumulación de fuerzas de izquierda si se repiten elecciones.

Una tesis que aplaudía en Twitter Ramón Espinar, senador del partido morado muy próximo a Pablo Iglesias. "En un escenario electoral podríamos ganar si somos capaces de acordar herramientas de cambio", señalaba Espinar en su cuenta personal de la red social tras recordar que el 20 de diciembre IU obtuvo un millón de votos, que coinciden en lo sustancial con Podemos. Por eso, ahora, "toca entenderse", según el senador de Podemos.

Una opinión que no comparten los afines a Errejón y así lo daba a conocer Emilio Delgado, uno de los doce miembros de la dirección madrileña de Podemos que dimitió antes de que Pablo Iglesias cesase a Sergio Pascual.

En un escrito difundido por el propio Pascual en las redes sociales, Delgado se dirigía a Garzón y aseguraba que la "transversalidad" por la que ellos apuestan "no va de eso", sino de "ser capaces de moverse por dentro pero también por fuera de los límites de la izquierda". Según el miembro de Podemos afín a Errejón, el descartar el frente popular ha sido una de las claves del éxito electoral de Podemos frente a los resultados de quienes querían "reconstruir otra vez el espacio de la izquierda".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios