Menú

La Abogacía del Estado reclama 6.000 euros a la familia de una víctima de ETA y de un error judicial

Dos de los asesinos de Jesús Velasco Zuazola, militar al que la banda terrorista quitó la vida en 1980, han salido impunes del crimen.

27

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Ana Velasco" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
La Abogacía del Estado reclama 6.000 euros a la familia de una víctima de ETA y de un error judicial
Ana Velasco Vidal, hija del militar asesinado | C. Jordá

La familia de Jesús Velasco Zuazola, militar asesinado por ETA en Vitoria en enero de 1980, ha recibido un requerimiento de la Abogacía del Estado para que abone 6.000 euros. El cuerpo de letrados al servicio de la Administración Pública reclama las costas del proceso que ha terminado con la desestimación de la demanda contra el Estado que presentaron en 2011 ante la Audiencia Nacional tras comprobar las graves negligencias judiciales que condujeron a la impunidad de que dos de los autores del crimen. Se da la circunstancia de que Ana María Vidal-Abarca, esposa de Velasco y demandante junto con sus cuatro hijas, falleció el pasado mes de junio.

La demanda se desestimó en octubre de 2014 tras casi cuatro años de periplo judicial con el argumento de que no se ha producido mal funcionamiento de la justicia sino error judicial. Dado que la ley habilita unos plazos apretados y la calificación de error judicial y no de mal funcionamiento, además de resolver la Justicia con la impunidad de los asesinos, la normativa revierte en los demandantes el pago de las costas en los procesos que no fructifican.

Impunidad pese a las pruebas

La familia de Velasco Zuazola señalaba que siempre habían creído que la única circunstancia que había impedido el enjuiciamiento de Lorenzo Ayestarán por el crimen era que no estaba a disposición de la Justicia –puesto que llevaba 27 años huido en Venezuela- . Sin embargo, cuando fue detenido en Francia en 2010 e iniciaron las gestiones legales para personarse en el procedimiento, comprobaron con estupor que no estaba procesado.

Incluso cuando existía un escrito de acusación de la propia Fiscalía contra uno de los autores del asesinato de Velasco, Ignacio Aracama, en el que el fiscal sostenía que "Fanecas", alias de Lorenzo Ayestarán, y "Pana" habían decidido asesinar a Velasco. El Ministerio Público llegó a decir que fue "Fanecas" quien remató al comandante introduciendo la pistola por uno de los agujeros que habían quedado en el parabrisas y volvió a disparar.

Decepción con la Justicia

"Una sucesión de omisiones y negligencias han llevado a Ayestarán a la impunidad más absoluta por unos hechos sobre los que existían clarísimas evidencias acerca de su participación", señalaba la familia en la demanda. Además, el etarra Gracia Arregui, que también participó en el crimen ypara quien la Fiscalía solicitaba 27 años de prisión, tampoco será juzgado por estos hechos ya que a pesar de que fue detenido en Francia tres meses antes de la prescripción del delito, se pospuso el trámite de la petición de extradición por un error gramatical en el apellido. Cuando se libró la comisión rogatoria a Francia para interrogarle ya se había producido la prescripción.

Las hijas de Jesús Velasco se sienten profundamente decepcionadas por el trato recibido por parte de la justicia española, según ha podido saber Libertad Digital. Han presentado este martes ante la Audiencia Nacional un escrito de impugnación a las costas que les imponen alegando que su reclamación contra el Estado se debe a la "inacción de la administración de justicia a la hora de juzgar a unas personas, miembros de la organización terrorista ETA, sobre las que existían indicios fundados de haber sido autores del asesinato de su padre y que han quedado impunes por ello."

"La sentencia de la Audiencia Nacional desestimando nuestra demanda simplemente busca resquicios legales para eludir su responsabilidad ya que reconoce los hechos: la no imputación y la no petición de extradición de dos criminales, y solo intenta eximirse de las consecuencias de sus actos. Estamos atónitas ante esta actitud y ante la falta de sensibilidad de pretender que paguemos las costas por haber reclamado al Estado que cumpla con su obligación", ha manifestado Ana Velasco Vidal-Abarca, hija del militar asesinado por ETA.

Entrevista en 'Es la tarde de Dieter'

Ana Velasco ha defendido este martes la posición de su familia en Es la tarde de Dieter, en los micrófonos de es Radio. Ha confirmado el requerimiento del Estado en el que "reconocían que errores judiciales impidieron el enjuiciamiento de dos personas implicadas en el asesinato, pero nos dijeron que la vía (para recurrir) no era la correcta y nos condenaban a pagar las costas".

La hija del militar asesinado ha explicado el galimatías judicial: "La vía judicial que nos dicen que tenemos que emprender es imposible, porque el error judicial lo han de reconocer los tribunales y hay un plazo para pedirlo muy breve y no era viable. Esta sentencia pretendía cerrar el paso a nuestra reclamación y no asumir la responsabilidad gravísima de la Audiencia Nacional".

La portavoz de la familia ha manifestado que "lo de menos es el dinero, de verdad, lo importante, lo grave, de verdad, es que no se juzgara, que no se procesara a dos criminales por un asesinato". No puede pasar por alto que la administración de Justicia no asuma su responsabilidad y "la puntilla es que no tengan la más mínima sensibilidad y nos manden el escrito con la minuta".

Ana Velasco ha confirmado que las la oficina de atención a las victimas va a "intentar investigar" lo ocurrido porque la demanda es absolutamente improcedente. "Yo se que millones y millones de españoles están escandalizados y sentimos la empatía y el apoyo de la gente". La víctima ha añadido una reflexión: "Los más de 300 casos que ha habido sin resolver posiblemente tengan su causa en neglicencias, en actuaciones poco correctas de la justicia española".

"Ya hemos perdido y ya es irrecuperable. Solo pedimos justicia reconocimiento y un poquito de respeto", ha concluido Ana Velasco.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios