Menú

Mossack Fonseca, vinculado con al menos seis empresas investigadas en la trama Gürtel

El nombre del despacho que creó las sociedades de los papeles de Panamá figura en la información facilitada por Suiza a la Audiencia Nacional.

El nombre del despacho que creó las sociedades de los papeles de Panamá figura en la información facilitada por Suiza a la Audiencia Nacional.
Fachada de Mossack Fonseca | EFE

El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca aparece vinculado con al menos seis de las empresas investigadas en el marco de la trama Gürtel, según se desprende de distintos documentos incorporados al sumario de la causa que investiga la red presuntamente dirigida por el empresario Francisco Correa.

El nombre del despacho figura en la información facilitada por Suiza a la Audiencia Nacional en varias comisiones rogatorias que se remontan al año 2012 y se extienden hasta 2015. En la mayoría de los casos, la documentación remitida por las autoridades helvéticas incluye las escrituras de constitución de estas compañías, en las que Mossack Fonseca reza como agente residente.

La legislación panameña requiere que todas las sociedades anónimas creadas en el país tengan un agente con domicilio en la República de Panamá para poder actuar. Mossack Fonseca realizó este servicio para dos de las empresas de Correa, Roseport Holding Group y Golden Chain Properties, de las cuales era beneficiario último el cabecilla de la Gürtel, según informes de la instrucción. También para una tercera, Mall Bussines, que según los datos que obran en la causa tendría como beneficiario al exdirigente del PP de Galicia, Pablo Crespo.

Otras de las compañías vinculadas con el bufete panameño es Itelsa Development Group Corp, donde también figura Correa, en este caso como apoderado y en compañía de otro de los investigados, el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, conocido como 'El Albondiguilla'.

Las comisiones rogatorias incluyen también los poderes otorgados por Correa para que el suizo Arturo Fasana, gestor de patrimonios radicado en Ginebra y dueño de Rhône Gestion, administrara las cuentas abiertas en bancos suizas a nombre de la mayoría de estas empresas. Fasana se ocupaba, además, de la gestión de otras dos compañías de la trama Gürtel: Telsa Associates Incorporated y Monasterio.

Temas

En España

    0
    comentarios