Menú

Periodistas de Cádiz, indignados con Podemos por su campaña contra la prensa

La campaña se ha suspendido temporalmente a la espera de una reunión con la Asociación de la Prensa de Cádiz.

LD/ Agencias
6
Periodistas de Cádiz, indignados con Podemos por su campaña contra la prensa
Twitter

Una campaña que Podemos Cádiz ha lanzado en las redes sociales con la etiqueta "rigorenprensa" ha encendido una polémica que ha llevado a la organización a suspenderla temporalmente, a la espera de una reunión con la Asociación de la Prensa de Cádiz para debatir el asunto.

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Cádiz solicitaron a Podemos que paralizara la difusión de esta campaña puesta en marcha este martes porque "lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación", según han explicado en una nota de prensa.

"Todo el mundo tiene derecho a criticar la calidad de una información, no vamos a ser nosotros quienes coartemos la libertad de expresión", ha señalado este miércoles a Efe la presidenta de la APC, Libertad Paloma, que insiste en que lo que se critica son "las formas" con las que se ha lanzado la campaña.

Tras la petición de los representantes de los medios de comunicación, Podemos Cádiz ha decidido no continuar de momento alimentando esta campaña, a la espera de una reunión que se celebrará el próximo lunes con la APC. "Queremos intercambiar opiniones, ver en qué se podría mejorar, por qué piensan que es lesiva para la profesión en general y hablar del fondo del asunto", ha explicado a Efe una portavoz de Podemos Cádiz.

La campaña de Podemos Cádiz, que ha sido alimentada desde sus redes por el alcalde de Cádiz y líder de esta organización, José María González Santos 'Kichi', y por la secretaria general de Podemos Andalucía y parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, ha sido lanzada porque están "hartos de que la prensa local secuestre el derecho a la información", según explican en ella.

El comunicado recopila una serie de titulares publicados y que han sido desmentidos: "Kichi tumba la bandera de España en su primera semana al frente del gobierno", "Kichi llamó nazi a Merkel delante del cónsul alemán en Cádiz", "Kichi solicita escolta para la procesión del Nazareno después de decir que acude como ciudadano", entre otros.

Y tras aseverar que "No todos son iguales", en referencia a "los medios locales que hacen gala de la ética periodística con su rigurosidad y profesionalidad", subrayan que el anterior gobierno local del PP tenía un gasto en publicidad de 7,2 millones de euros de media al año (en los presupuestos del nuevo equipo figuran 500.000 euros para esta materia).

Teresa Rodríguez ha alimentado la campaña con comentarios en su Twitter como "La información veraz es un derecho imprescindible. No puede estar sometido a intereses particulares, económicos o partidistas" y "Kichi" ha anotado "investigar, contrastar, informar. Y si hay errores, rectificar. El #RigorEnPrensa es fundamental para la democracia".

En el comunicado en el que solicitan la paralización de la campaña la APC y el Colegio Profesional de Periodistas de Cádiz recuerdan que ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones, como la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

"Somos el colectivo más interesado en reforzar la credibilidad de los medios de comunicación que, desafortunadamente, no atraviesa su mejor momento", añade el comunicado, que insiste en que "acusaciones generalizadas de falta de rigor, multiplicadas además por el efecto de las redes sociales, sólo generan confusión y trasladan a la opinión pública el mensaje de que los medios de comunicación no son de fiar".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios