Menú

Interior recibe 1.500 denuncias en cinco meses sobre posibles yihadistas en España

Cifra en 160 los islamistas españoles que han ido a combatir al extranjero. El Gobierno apoya crear un Tribunal Internacional contra el Terrorismo.

Cifra en 160 los islamistas españoles que han ido a combatir al extranjero. El Gobierno apoya crear un Tribunal Internacional contra el Terrorismo.
Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad en funciones. | Archivo

El secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez, ha cifrado este viernes en casi 1.500 las comunicaciones que ha recibido el Ministerio del Interior denunciando a posibles musulmanes radicales en España desde que hace cinco meses se puso en marcha el proyecto Stop Radicalismo. De estas, "el 45 por ciento han sido valoradas como interesantes para la investigación policial" y un 47 por ciento de las mismas se han hecho a través de la página web del programa.

Durante la Conferencia para la Prevención del Extremismo Violento, que se ha desarrollado en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, ha recordado la larga experiencia de nuestro país en la lucha contra el terrorismo, en clara alusión al más de medio siglo de terrorismo de ETA, y ha destacado que España cuenta desde 2015 con un comité que analiza los modos "para frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros".

En esta línea, ha señalado que en España se han detectado unos 160 terroristas islamistas que han abandonado nuestro país para ir a combatir junto a grupos yihadistas en zonas de conflicto. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, Abu al-Nur Al-Andalusí, el terrorista melillense que ha estado combatiendo durante años en Mali en las filas de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) y que murió a finales de febrero en una operación antiterrorista francesa.

El número dos del Ministerio del Interior ha hecho hincapié en la juventud, que debe ser "un objetivo principal en cualquier estrategia de prevención del radicalismo y el extremismo violento" y para ello "tiene un papel fundamental la educación de calidad y en valores desde la infancia, incluyendo la enseñanza de los derechos humanos y el respeto de la diversidad, fomentando el pensamiento crítico y la tolerancia".

Por último, ha apostado por la creación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo y por la creación en el seno de las Naciones Unidas de la figura de un representante especial que lucha contra la radicalización y el terrorismo e impulse la puesta en marcha de un Plan de Acción en esta materia.

Temas

En España

    0
    comentarios