Menú

Iglesias se retrata: evita criticar a Maduro y pide a "ambas partes" que "bajen el tono"

El líder de Podemos visita a Puigdemont y le garantiza que mantendrá "su palabra" de defender un referéndum en Cataluña.

El líder de Podemos visita a Puigdemont y le garantiza que mantendrá "su palabra" de defender un referéndum en Cataluña.
Puigdemont e Iglesias esta tarde | EFE

"Racista, basura corrupta y basura colonialista", así es cómo se ha referido Nicolás Maduro a Mariano Rajoy por pedir la puesta en libertad de los presos políticos venezolanos. Palabras por las que ha sido preguntado este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su visita al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

Cuestionado por qué le parecían estas declaraciones de Maduro, Iglesias ha evitado criticarlas. Primero, ha asegurado que "no las conocía" y que "no iba a entrar a valorar las palabras del presidente de otro país", para después afirmar que "creo, en cualquier caso, que sería razonable que todo el mundo bajara el tono".

El líder de Podemos no se ha quedado ahí: sin querer referirse directamente a Maduro, ha afirmado que "cree que no es bueno que entre presidentes de dos países que están llamados a entenderse y que mantienen unas relaciones económicas, históricas y sentimentales tan importantes se empleen ese tipo de calificativos. Ojalá entre todos los que representan, en este caso, a sus Estados, el tono fuera diferente".

"Creo que, por desgracia, en los últimos tiempos, el tono de ambas partes no ha sido el que aconseja la cortesía diplomática", ha zanjado Iglesias que ha evitado en todo momento condenar el insulto de Maduro al presidente español en funciones.

Una pregunta relacionada con Venezuela que no ha sido la única que ha tenido que responder el líder de Podemos durante esta semana, en la que el diario ABC ha publicado que Chávez pagó 7 millones a Iglesias y Monedero para "crear en España fuerzas bolivarianas" y que nombró al líder de Podemos y a su exdirigente "aliados naturales de la revolución bolivariana". Desde el partido morado se negó la financiación del chavismo y se retó a ir a los tribunales a quien tuviera pruebas de ello.

El referéndum

Además de su falta de condena a las palabras de Maduro, el tema central de esta comparecencia ha sido el referéndum en Cataluña. Pablo Iglesias ha reafirmado su compromiso con la celebración de una consulta. "Es la mejor solución", ha dicho tras dos horas de reunión con Carles Puigdemont, a quien le ha "garantizado" que Podemos mantiene "su palabra" de "consultar a los catalanes sobre su futuro".

"El derecho a decidir sólo se puede concretar con un referéndum. Defendimos, defendemos y defenderemos el referéndum", ha sentenciado en varias ocasiones el líder de Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios