Menú

El show de TV3: una "comentarista" rompe y quema un ejemplar de la Constitución

Empar Moliner, colaboradora inamovible de la televisión autonómica, pretendía criticar así la impugnación de ley catalana de pobreza energética.

La nueva estrella de TV3 se llama Empar Moliner. Su mérito, quemar un texto de la Constitución Española de 1978 en el plató de Els Matins. Tiene un comentari en el programa y su reacción ante la suspensión del decreto de pobreza energética catalán estaba perfectamente diseñada y ensayada. Los extintores en orden por si en el último momento decidía en un arrebato cambiar el guión o algo salía mal. El gag, emitido en la matinal del lunes en TV3, no acabó con el clásico "no lo intenten en sus casas" sino con un "España no hará nada por estas 895 familias" (que pueden resultar afectadas por la resolución del Constitucional) en un tono ciertamente dramático.

En la pretendida defensa de estas familias, Moliner señaló como "responsables" a Arrimadas, Lluís Rabell (cabeza de lista de los podemitas en el Parlament) y García Albiol, así como a la Constitución y al Estado, quedando la Corona y la Iglesia por una vez al margen. Mientras, iba arrancando hojas de la Constitución y lanzándolas a un cubo. "¿Por qué no decís nada?", conminaba a los aludidos. Y con la excusa redonda de que "calentarse es inconstitucional" lanzó una cerilla al cubo donde prendió el texto. Fin de la actuación, que se recoge en El Periódico de Catalunya de principio a fin puesto que el número había pasado desapercibido.

La hora de emisión del microshow de Moliner, en torno a media mañana, no es la mejor, de modo que la escritora, conocida por la tenacidad con la que defiende el independentismo, decidió dar un golpe de efecto que ha suscitado las primeras laudatios "soberanistas" en las redes sociales. La escritora y activista goza de gran predicamento mediático en Cataluña. Comenzó sus colaboraciones en prensa en El País y, además del espacio fijo en TV3, escribe en la sección de opinión del periódico Ara.

Una denuncia del filósofo Manuel Cruz por menoscabo de su figura a cargo de Moliner fue archivada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Temas

En España

    0
    comentarios