Menú

El 'sí' del PSOE y la abstención de Ciudadanos permiten la tramitación de la propuesta "estrella" de Podemos

La "Ley 25 de emergencia social" no verá la luz en el caso de que se repitan las elecciones generales.

La "Ley 25 de emergencia social" no verá la luz en el caso de que se repitan las elecciones generales.
Pablo Iglesias en el Congreso | Dani Gago

Gracias al apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos, el Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la tramitación de una de las propuestas "estrella" del partido morado, la "Ley 25 de emergencia social", que incluye, entre otras medidas la prohibición de "los desahucios sin alternativa habitacional", condonar deudas hipotecarias o "garantizar el gas y la electricidad a familias sin recursos".

En total, la proposición de ley recibió el apoyo de PSOE, ERC, Compromís, IU-Unidad Popular, Coalición Canaria y Nueva Canarias. El 'no', llegó del PP, Foro Asturias y UPN, y la abstención, de Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y el PNV. Con 167 votos a favor, 114 en contra y 52 abstenciones ha salido adelante la propuesta.

Aunque, cabe destacar que la tramitación de esta ley decaerá en el caso de que se convoquen de nuevo elecciones generales ya que las Cortes se disolverían y no daría tiempo a finalizarla.

La diputada del PSOE, Isabel Rodríguez, ha recordado este punto lamentando que esta Ley no vaya ni a agotar el plazo de enmiendas y "no sea ley porque Podemos no va a apoyar al gobierno que la puede llevar a cabo". Y, aunque su partido ha votado a favor, la diputada socialista ha cargado contra Podemos desde la tribuna asegurando que su iniciativa no "aborda las causas" de la emergencia social que pretende atajar, no hace referencia a un ingreso mínimo vital y no aclara quiénes serían los beneficiarios de la medida.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha mostrado su enfado con Podemos porque ha hecho una "chapuza" al no tener en cuenta las competencias de las Comunidades Autónomas y no aclarar "quién tendría que pagar estas medidas". Pero, a pesar de las críticas, también ha votado 'sí'.

Ciudadanos, por su parte, ha criticado la propuesta por carecer de memoria económica: "Nosotros tenemos economistas que les pueden explicar por qué no podemos ir a comprar al supermercado con billetes de Monopoly", ha ironizado el portavoz de Ciudadanos Pablo Yáñez. A pesar de lo cual, el grupo naranja se ha abstenido.

Iglesias la utiliza para presionar al PSOE

Mientras, desde Podemos, y a pesar de que si no forman gobierno no verán la luz estas medidas, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han utilizado esta "Ley 25 de emergencia social" para intentar presionar al PSOE.

Los dirigentes del partido morado han insistido durante todo este martes en la idea de que su partido "había votado más cosas con el PSOE que éste con Ciudadanos", y que esto mostraba una "mayoría progresista" capaz de sacar iniciativas adelante, y con ello, la posibilidad de que se forme un gobierno sólo de izquierdas.

Una actitud, la de poner la pelota en el tejado de Sánchez, que creen les servirá para, en unas semanas, poder culpar al socialista de no llegar a un acuerdo de izquierdas.

Temas

En España

    0
    comentarios