Menú

Podemos aguanta el pulso a Sánchez y mete presión para que rompa con Ciudadanos

Iglesias y Errejón aseguraban que, hasta el día de hoy, su partido "había votado más cosas con el PSOE que éste con Ciudadanos".

Iglesias y Errejón aseguraban que, hasta el día de hoy, su partido "había votado más cosas con el PSOE que éste con Ciudadanos".
Iglesias, en el Congreso | Flickr/Podemos/Dani Gago

Podemos no responde a las peticiones de Pedro Sánchez y continúa presionando al socialista para que rompa su parto con Ciudadanos y tome la senda de un gobierno "a la valenciana". Y este martes desde el partido morado han utilizado para ello las votaciones que han tenido lugar en el Congreso.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón aseguraban que, hasta el día de hoy, su partido "había votado más cosas con el PSOE que éste con Ciudadanos", y que eso mostraba una "mayoría progresista" capaz de sacar iniciativas adelante, y con ello, la posibilidad de que se forme un gobierno sólo de izquierdas.

Una actitud, la de poner la pelota en el tejado de Sánchez, que creen les servirá para, en unas semanas, poder culpar al socialista de no llegar a un acuerdo de izquierdas, ya que en el horizonte del partido morado se encuentran unas nuevas elecciones, y se ve claramente, entre otras cosas, en que en el partido de Iglesias han resucitado un debate que dio mucho que hablar en las elecciones de diciembre: el de ir o no con IU a los próximos comicios.

Pero hasta entonces, Podemos presionará a Sánchez para que rompa su acuerdo. "Mirando los números" es posible un gobierno de cambio, han insistido este miércoles desde Podemos. Iglesias ha recordado que ese "gobierno" se podrá "ver" con la votación de la "Ley 25 de Emergencia Social", en la que Podemos, probablemente, tenga el apoyo de los socialistas y otras fuerzas de izquierda. "Mirando el marcador de voto muchos ciudadanos van a ver los números de un posible gobierno de cambio", ha insistido Errejón.

IU

Mientras tanto, de puertas para dentro, en Podemos ya surgen debates sobre lo que se puede hacer de cara a unas nuevas elecciones. Uno de ellos es la unión o no con Izquierda Unida. Y aquí, como ha asegurado el propio Errejón "casi nunca hay unanimidad en Podemos y eso es maravilloso".

Por un lado, miembros de sus confluencias como Ada Colau y dirigentes del partido cercanos a Pablo Iglesias como Ramón Espinar ya han mostrado su voluntad de generar una colaboración electoral entre el partido morado e Izquierda Unida. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, recordaba también este martes que la candidatura catalana, en la que fueron con EUiA , fue un "éxito", si bien ha reconocido que esa decisión la tiene que estudiar en Podemos.

Errejón, por su parte se ha mostrado contrario a la "suma de siglas" y ha apostado por la integración de determinados "activos valiosos" a las listas de Podemos. Debate interno que demuestra que en Podemos, a pesar de que se continúa presionando al PSOE, ya se piensa en qué hacer en las próximas elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios