Menú

El ex-JEMAD cree que sólo Podemos hace un buen análisis de la lucha contra el yihadismo

Aboga por restringir la exportación de armas aunque afecte a provincias con un 40% de paro. Dice que se está abusando "de la estrategia del miedo".

62
El ex-JEMAD cree que sólo Podemos hace un buen análisis de la lucha contra el yihadismo
Pablo Iglesias junto al exJemad. | EFE

Sólo la nueva política representada por Podemos puede poner en práctica medidas eficaces en la lucha contra la amenaza yihadista. Así lo ha considerado este miércoles el que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa y con Carmen Chacón como ministra de Defensa, el general del Aire retirado José Julio Rodríguez.

"El origen y las causas del yihadismo vienen de muy atrás, pero la simplificación provoca que se busque un enemigo al que hay que darle una respuesta inmediata. Tratamos de solucionarlos con soluciones cortoplacistas, como las intervenciones militares. Se ha demostrado que son un fracaso para solucionar estos conflictos. Se ha demostrado que solucionar el problema de un telediario a otro con el militarismo lleva al fracaso", ha criticado.

Frente a esto, ha dicho que acabar con la amenaza yihadista supone llevar a cabo una política "a largo plazo". "Ahora voy a tirar de partidismo: eso lo puede hacer gente nueva con ideas nuevas", en clara alusión al partido liderado por Pablo Iglesias, en el que ahora milita el exgeneral de cuatro estrellas, ya que, según ha explicado, sus miembros no están afectados por lo que califican como el fenómeno de las "puertas giratorias".

José Julio Rodríguez ha manifestado que hay muchos intereses en el sector de la Defensa en que se realicen este tipo de operaciones militares y ha puesto como supuesto ejemplo de esto que tras los atentados de París el pasado 13 de noviembre las diez principales empresas de armamento subieron un 6 por ciento en la bolsa. "Incluso -Barack- Obama ha hablado de las presiones que ha recibido desde ámbitos políticos e industriales", ha insistido.

En esta línea, ha abogado por limitar la exportación de armas, entre las que ha mencionado submarinos o fragatas, a determinados países aunque afecte a provincias con un 40 de paro, en clara alusión a Cádiz, La Coruña o Murcia, donde hay astilleros de Navantia, y todo ello pese a que los terroristas yihadistas suelen usar armas ligeras de fabricación rusa o china y no compran ni fragatas ni submarinos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios