Menú

La Fiscalía pide prisión incondicional para Mario Conde por repatriar 13 millones del caso Banesto

El juez Pedraz decidirá esta tarde si existe o no riesgo de fuga y de destrucción de pruebas para mandarlos a la cárcel.

2
La Fiscalía pide prisión incondicional para Mario Conde por repatriar 13 millones del caso Banesto
EFE

Mario Conde ha negado a la Fiscalía. El principal sospechoso de este nuevo frente judicial le ha explicado al juez Santiago Pedraz que los 13 millones que presuntamente lleva blanqueando desde 1999 a través de un entramado societario ramificado en varios países del extranjero no son parte de los 26 millones que saqueó del Banesto. También ha asegurado que acreditará un hipotético origen lícito del botín y que desmontará las acusaciones de Anticorrupción.

Pero el Ministerio Público no cede. Los fiscales encargados han solicitado prisión incondicional para Conde y otros dos de los siete detenidos: su hija Alejandra y el abogado Javier de la Vega. Según fuentes de la defensa, el otro hijo del exbanquero, también llamado Mario, se ha acogido a su derecho a no declarar y la Fiscalía ha pedido para él comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio.

Anticorrupción considera que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas en relación a los tres imputados para los que reclama la cárcel. No comparte esa opinión el representante de Conde. El letrado ha insistido en la buena fe de su cliente porque nunca quebrantó el tercer grado que le concedieron por el caso Banesto, ni cuando disfrutó de permisos, y porque ha facilitado los trabajos de la Guardia Civil. Sobre la destrucción de pruebas, ha razonado que el proceso dura ya año y medio y que el saqueo de 26 millones ya se esclareció.

Mario Conde y el resto de los investigados han acudido a la Audiencia Nacional alrededor de las 9h de la mañana. Sobre las 11h han comenzado las declaraciones y han concluído dos horas y media más tarde. El exbanquero ha cerrado el turno de las comparecencias y ha respondido a preguntas durante alrededor de 20 minutos. A partir de las 17h el juez Santiago Pedraz notificará el auto con la decisión final: decidirá si envía o no a prisión a los investigados.

Dinero saqueado de Banesto

El laberinto societario de Mario Conde se enreda más allá de Europa. Según fuentes judiciales, en los informes adheridos a la investigación figuran firmas asentadas en al menos tres refugios fiscales: la Isla de Man, dependientes de Reino Unido; y dos localizaciones de las Islas Vírgenes británicas, Nevis y Tórtola. Al parecer, estas posiciones ni siquiera pertenecen al exbanquero, son subcontratadas para ocultar la verdadera ubicación del dinero saqueado de Banesto.

La Fiscalía Anticorrupción le atribuye blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública. En el peor de los casos, el Código Penal prevé penas de hasta doce años de prisión para esta acusación. Los indicios apuntan a que Conde intentaba lavar los 26 millones de euros de los que, según la sentencia por la que fue condenado a 20 años en el caso Banesto, se apropió indebidamente de la entidad.

De vuelta a España

La pista saltó en 2014 debido a una transferencia de 600.000 euros de Suiza a un banco español. El expresidente de Banesto no acertó a explicar este movimiento y el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales dio la voz de alarma a la Fiscalía Anticorrupción. De las actuaciones efectuadas a partir de entonces nace la querella presentada el pasado marzo en la Audiencia Nacional y las informaciones de la causa que gotean paulatinamente.

Es conocido que, desde 1999, el exbanquero y sus ayudante han enviado pequeñas remesas de dinero a España desde siete países, algunos de ellos paraísos fiscales. Los movimientos nunca superaban los 3.000 euros, para no levantar sospechas en los organismos de control económico. Según una de las hipótesis, cuando en 2008 obtiene la libertad completa hace realidad el complejo entramado que está bajo el punto de mira del Juzgado Central de Instrucción 1 de Santiago Pedraz.

Mario Conde habría lavado ya 13 de los 26 millones de euros que permanecían perdidos para Hacienda. La Justicia lo consideró culpable de apropiación indebida, aunque no descubrió dónde ocultaba el botín. La principal versión de los averiguadores sostiene que entraron en España a través del cobro de facturas por trabajos inexistentes a dos sociedades de Mario Conde: la promotora inmobiliaria Black Royal Oak; y Barnacla, especializada en la celebración de eventos.

En la primera, los dos hermanos Conde figuran como administradores. En la segunda, Alejandra está inscrita como consejera. Además del cobro por esos informes y trabajos ficticios se realizó alguna ampliación de capital.

Paradas en el extranjero

Las tres empresas de Mario Conde radicadas en España recibían pagos de otras sociedades en el extranjero. Por ejemplo, Drayton Management Limited, con sede en Londres. Los tres miembros del consejo de administración de esta firma guardan vínculos con otra de las compañías, Galloix, ubicada en Ginebra. Existe una tercera con una importancia ínfima en cuanto a cantidades. En conjunto habrían canalizado cerca de 13 millones de euros hacia las firmas del exbanquero en España.

Ahora continúa el rastreo entre las sociedades españolas, las europeas y las constituidas en refugios fiscales para intentar localizar el paradero del botín. La investigación no descarta que aparezcan más firmas pantalla en otros Estados.

Siete de los ocho detenidos -el yerno de Conde, Fernando Guash, quedó en libertad con cargos- se enfrentaron este martes a las preguntas de los agentes de la Unidad Central Operativa en los calabozos de Tres Cantos (Madrid). El principal imputado, que se había mostrado dispuesto a colaborar durante la operación policial, se negó a declarar. Tampoco lo hicieron sus dos hijos, Alejandra y Mario.

La herencia de su mujer

Sí declaró quien ha ejercido siempre como abogado de la familia, también arrestado en la operación. Javier de la Vega, señalado como el diseñador del laberinto para el blanqueo, desconoce el origen de los fondos. Al menos eso dice, que no le consta que provengan del saqueo de Banesto sino de una herencia del padre de Lourdes Arroyo, la esposa de Mario Conde fallecida en 2007. En relación al porqué de su depósito en el extranjero, explicó a los agentes que el suegro de Conde sacó los fondos de España hace muchos años.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation