Menú

Podemos inicia su consulta a las bases entre amenazas de dimisión si no rechazan el pacto PSOE-C's

Los casi 400.000 inscritos de Podemos están llamados a votar entre este 14 y el 16 de abril. Los resultados se conocerán el próximo lunes 18.

Los casi 400.000 inscritos de Podemos están llamados a votar entre este 14 y el 16 de abril. Los resultados se conocerán el próximo lunes 18.
Pablo Iglesias | Flickr/Podemos/Dani Gago

Desde este jueves 14 y hasta el próximo sábado 16 de abril, los inscritos en Podemos podrán votar en la consulta interna que el partido ha puesto en marcha en su página web para decidir si "quieren un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez" o si están "de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio de Podemos-En Comú Podem-En marea".

Dos cuestiones para una consulta con la que Pablo Iglesias se lava las manos y se quita de encima la responsabilidad de tener que ser él quien dé un "no" rotundo al PSOE y, así, nadie le pueda culpar directamente a él de ser la persona que propició unas nuevas elecciones en nuestro país.

Las respuestas de las bases del partido a estas dos cuestiones parecen claras: se espera un "no" a la pregunta de si quieren que se apoye un pacto PSOE- C's, y un "sí" a la del gobierno a la valenciana.

Y por si surgiera alguna duda del resultado de la consulta, desde el partido morado ya han amenazado con que si sus bases no responden "no" a la primera cuestión, la dirección abandonará.

Lo insinuó el propio Pablo Iglesias en la rueda de prensa en la que anunció este referéndum, en la que también marcó la postura clara del partido: "no" al pacto PSOE-Ciudadanos y "sí" a la coalición de Gobierno de izquierdas. Teoría que han continuado manteniendo sus más fieles colaboradores durante estos últimos días.

"Asumir responsabilidades"

Un ejemplo de ello se produjo este miércoles por la tarde en un acto organizado por el partido en la Plaza del Reina Sofía en Madrid. Un encuentro para convencer a los círculos de la capital de que deben votar lo que se les dice desde la dirección. Dos de los dirigentes más próximos a Pablo Iglesias -Carolina Bescansa y Luis Alegre- amenazaron con "tomar responsabilidades, replanteárselo y asumir las decisiones correspondientes" si sus inscritos no seguían las directrices marcadas por Iglesias, ya que "la dirección completa quedaría desautorizada", aseguró Alegre.

Así las cosas, los casi 400.000 inscritos de Podemos están llamados a votar entre este 14 y el 16 de abril. Los resultados se conocerán ya el próximo lunes 18. Pero, puestas sobre la mesa las amenazas, no se esperan demasiadas sorpresas.

Temas

En España

    0
    comentarios