En contra de todas las encuestas publicadas sobre intención de voto si se repiten las elecciones, una especie de sondeo-cóctel de Público salva a Podemos sus 69 diputados. Ni uno más, ni uno menos: los 69. Según la estimación del gabinete demoscópico JM&A para 'Público', la única que no ha pasado por cocina, dice el periódico podemita, los que se hunden son PP y PSOE. En lo único que coincide con Metroscopia, NC Report, Sigma Dos y otras grandes empresas de encuestas es en el crecimiento de Ciudadanos. Le da nada menos que 60 escaños en caso de que se repitieran las elecciones. El siguiente dato explica tanta generosidad. Lo que sufrirá una auténtica sangría será la participación, ya que la abstención se dispararía en más de dos millones de votantes. Mensaje: como no vayáis a votar, podemitas del mundo, gana Ciudadanos.
El PP y el PSOE perderían un millón de votos cada uno -"el bipartidismo se ha terminado", el sueño de Roures- y eso se traduciría en escaños en que los de Rajoy bajarían de los 123 que tiene actualmente a los 115 y el PSOE caería de sus flacos 90 a unos famélicos 77.
A Podemos le da más votos que al PSOE, aunque menos escaños, y a Ciudadanos le reconoce, suponemos que con mucho dolor, un enorme crecimiento, "disparándose hasta los 60 escaños y permitiendo así que la derecha sumase mayoría absoluta", dando por hecho una coalición PP-C's pese a que todavía está fresco el recuerdo del pacto con el PSOE, la pareja anhelada de Podemos.
Público está muy asustado ante la posibilidad "casi inconstitucional" de que Ciudadanos y el PP sumen mayoría en el Congreso, por lo que insta al PSOE que asuma la, esa sí plenamente constitucional, "plurinacionalidad que representa Podemos y la abstención de los nacionalistas". Presiona a los socialistas con "il sorpasso de Podemos al PSOE" -en italiano impone más- en las comunidades. "La formación de los círculos no sólo barrería a los socialistas en Catalunya, Euskadi y Navarra, sino que también los ganaría claramente en el País Valencià, Madrid, Galicia, Baleares, Canarias y Asturias". ¿Y por qué no Asturies o Nafarroa?
Este gabinete demoscópico que no precocina ni cocina se ha basado para llegar a estas conclusiones en una "desk research que pondera las previsiones de las 25 principales encuestas realizadas tras el 20-N (incluido el barómetro del CIS)", algo así como un revoltijo de encuestas. No obstante, despotrica de las fuentes de las que bebe y considera que "no son verosímiles las encuestas que predicen una espectacular caída de Podemos". "En definitiva, las encuestas publicadas por medios de clara obediencia partidista son cada día más difíciles de creer". Menos mal que tenemos los batiburrillos del panfleto digital de Pablo Iglesias y Monedero para hacernos ver la realidad.
