Menú

La guerra de Soraya y Montoro contra Soria: del doble informe de Abengoa a la fusión de Antena3 y LaSexta

El paso por el Gobierno de José Manuel Soria no ha estado libre de polémicas con compañeros de gabinete.

El paso por el Gobierno de José Manuel Soria no ha estado libre de polémicas con compañeros de gabinete.
Montoro y Soraya, este viernes en el Consejo de Ministros | EFE

Sus contradicciones tras la aparición en los papeles de Panamá con sociedades offshore ha abocado a José Manuel Soria a la dimisión y, con ella, al abandono de todas sus responsabilidades políticas. El presidente del Gobierno y su propio partido le dieron de lado tras el respaldo inicial ante la falta de una respuesta eficaz a las nuevas revelaciones.

La carrera política de Soria, de más de 20 años, arrancó en Las Palmas, donde fue alcalde ocho años. De ahí saltó al gobierno regional. Soria, licenciado en Económicas y técnico comercial del Estado, siempre mantuvo una trayectoria muy ligada a Rajoy. En el partido, se convirtió en presidente del PP de Canarias en 1999, cargo que mantenía.

Su salto en la política nacional llegó en 2011 tras la victoria popular por mayoría absoluta. Soria, elegido diputado en esa legislatura por las Palmas de Gran Canaria, fue nombrado dos días después de los comicios ministro de Industria y Energía.

Sus cuatro años de gobierno han estado marcadas por algunas polémicas y encontronazos con sus propios compañeros de gabinete. El más sonado tuvo como protagonista a Cristóbal Montoro. Soria se enfrentó con el ministro por su decisión de retirar las primas a las renovables y el ministro de Hacienda se puso del lado de las empresas del sector esgrimiendo, como publicó LD, un informe en contra de la medida que resultó ser idéntico a otro con el membrete de Abengoa. Montoro quedó en evidencia en un encuentro que resultó muy tenso.

También son conocidos los enfrentamientos que ha mantenido el ministro Soria con Soraya Sáenz de Santamaría a cuenta de la protección que ejerce la vicepresidenta sobre el grupo Atresmedia (propietario de Antena3 y La Sexta). Fue el empeño de Sáenz de Santamaría, en contra de la opinión de Soria, el que forzó a cambiar las condiciones que inicialmente había impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (y que hacían inviable la fusión, o absorción, de LaSexta por parte de Antena3, que dio lugar a Atresmedia) para que ésta finalmente se pudiese llevar a cabo. La historia se repitió en el último reparto de licencias de TDT. Soria quería excluir a Atresmedia y fue Soraya, una vez más, la que salió en defensa del grupo de LaSexta, que finalmente se llevó una licencia en HD.

Soria también tuvo encontronazos con miembros de su partido en otro ámbito relacionado con la energía, el de la minería. Juan Vicente Herrera, presidente en funciones de Castilla y León, acusó a Soria de la pérdida de votos sufrida en las autonómicas por el efecto de sus medidas en la zona.

En las últimas horas, los desencuentros se han hecho evidentes por la falta de apoyos al ya exministro después de que trascendiera su relación con sociedades offshore. Su renuncia ha llegado horas antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo que le ha evitado a la vicepresidenta tener que dar la cara por Soria en sus momentos más difíciles.

Temas

En España

    0
    comentarios