Menú

Aznar responde a Montoro con una denuncia por "revelación de datos tributarios"

El expresidente niega fraude y pone en la diana a Montoro. El PP, en privado, admite que es "la guerra" entre ambos.

142
Aznar responde a Montoro con una denuncia por "revelación de datos tributarios"
Cristobal Montoro | EFE

José María Aznar esperó unos días. Quería comprobar cómo reaccionaban los suyos después de filtrarse que la Agencia Tributaria le había multado, si alguien le llamaba para darle algún tipo de explicación o se daba la cara por él. Pero sucedió lo que ya preveía. Y, este lunes, reaccionó con contundencia poniendo a Cristóbal Montoro en la diana.

El expresidente anunció que va a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos tributarios" para defender así "el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente". Lo hizo colgando un escrito en su página web, evitando de esta forma implicar a la Fundación FAES, que preside y tiene un evidente vínculo con el PP.

Según su relato, la Agencia Tributaria realizó en 2013 una comprobación fiscal sobre sus declaraciones de IRPF y sobre las del Impuesto de Sociedades presentadas por Famaztella SL -sociedad constituida junto a su esposa, Ana Botella-, referentes a los ejercicios de 2009 y 2010 y que "dicha comprobación se cerró de conformidad en 2014". Un extremo que ya se publicó en los medios de comunicación en su día "por lo que nada era nuevo", según se encargó de precisar su entorno.

En palabras de Aznar, con Hacienda existieron "diferencias de criterio en la forma de tributación", pero en ningún caso fraude. "Es injurioso hablar de defraudación, dado que todos los ingresos y todos los gastos han sido íntegramente declarados en todos los ejercicios", se expone en el escrito, no sin recalcar que se reserva "cualquier otra opción legal que estime conveniente".

La relación entre Montoro y Aznar

El distanciamiento de Aznar y Montoro es prácticamente total. "No puedo admirar a quien se dedica al business y da lecciones desde fuera", dijo hace unos meses el titular de Hacienda sobre quién fue su jefe de gabinete. Tras filtrarse la multa, el ministro siguió mostrando frialdad, primero en los pasillos del Congreso y después en la comparecencia de prensa del Consejo de Ministros. "Lo importante es que se regularice y se pague, eso es lo correcto, porque Hacienda no entiende de nombres o apellidos, y si tiene que hacer una complementaria, la tiene que hacer y punto y final", intentó restar importancia a lo ocurrido Fernando Martínez-Maíllo.

Las declaraciones del número tres del PP se produjeron pocos minutos antes de hacerse público el comunicado de Aznar, que para muchos dentro del propio partido significa una "guerra total" con Montoro. "Si hace esto, es que está seguro de que Hacienda no le puede hacer nada", según el diagnóstico de un diputado nacional, que desde el primer momento vio "fuego amigo" en el caso. "Se ha intentado dañar su imagen, eso es evidente", remató.

Para Aznar, "estamos ante una evidente tentativa más de verter graves falsedades e injurias, con intención que nada tiene que ver con la regeneración de la vida política, sino todo lo contrario, perjudicarla", y de ahí que haya decidido reaccionar, e ir a los tribunales. Cosa que, por otro parte, ha hecho cada vez que su nombre se ha visto salpicado en supuestas corruptelas ante el silencio de su partido. Únicamente Pablo Casado le ha defendido des de la sala de prensa de Génova13.

En síntesis, una "manipulación pública de datos fiscales", ante la que el Ejecutivo no ha hecho ni dicho nada, según el entorno de Aznar. "Carece absolutamente de veracidad cualquiera afirmación destinada a arrojar sospecha alguna sobre el cumplimiento de cualquier obligación fiscal", remató el expresidente.

El texto íntegro de Aznar:

He dejado pasar unos días a la espera de que alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública de datos fiscales relativos a mi actividad. No habiendo sucedido así, y ante la gravedad de los hechos y de la desinformación, injurias y falsedades que, una vez más, se vierten contra mí, debo poner en claro algunas cosas:

Lo primero es que la Agencia Tributaria realizó en 2013 una comprobación fiscal sobre mis declaraciones de IRPF y sobre las declaraciones del Impuesto de Sociedades presentadas por Famaztella, S.L. referentes a los ejercicios de 2009 y 2010. Dicha comprobación se cerró de conformidad en 2014.

Lo segundo es que esas declaraciones reflejaban íntegra y fielmente toda la actividad desarrollada. Pese a las diferencias de criterio en la forma de tributación, es injurioso hablar de defraudación, dado que todos los ingresos y todos los gastos han sido íntegramente declarados en todos los ejercicios, y carece absolutamente de veracidad cualquier afirmación destinada a arrojar sospecha alguna sobre el cumplimiento de cualquier obligación fiscal.

Además, en tercer lugar, medios de comunicación ya publicaron en 2014 que se había efectuado dicha comprobación fiscal y que se había cerrado de conformidad. Estamos ante una evidente tentativa más de verter graves falsedades e injurias, con intención que nada tiene que ver con la regeneración de la vida política, sino todo lo contrario, perjudicarla.

En consecuencia, he decidido que mis abogados interpongan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios, haciendo valer el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente, sin perjuicio de adoptar cualquier otra acción legal que estime conveniente.

Cuesta encontrar las palabras adecuadas para expresar el hastío que me produce este nuevo ataque intencionado hacia mi imagen pública. Hoy, además, toca Panamá. Parece que aquellos que no superan que el nombre de José María Aznar no aparezca en lista alguna pretenden aprovechar cualquier cosa para manipular datos personales confidenciales, verter injurias y, lo último, hoy mismo, relacionarlo con la creación de una plaza de funcionario en Panamá para quien fuera jefe de mi escolta. Es más que preocupante ver hasta dónde se está llegando.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation