Menú

Carmena apela a un acuerdo de gobierno sin el PP: "El último minuto es muy importante"

La alcaldesa de Madrid ha hablado de la recta final de las negociaciones: "Al PP le vendría muy bien quedarse fuera" del poder.

La alcaldesa de Madrid ha hablado de la recta final de las negociaciones: "Al PP le vendría muy bien quedarse fuera" del poder.
Manuela Carmena | Europa Press

Manuela Carmena ya no sabe cómo decir que prefiere que los partidos políticos lleguen a un acuerdo de investidura para que no se tengan que repetir elecciones. Lo ha expresado infinidad de veces, una de las cuales originó una gran polémica al instar a Podemos a apoyar al PSOE. Desde entonces trata con sumo cuidado este asunto, procurando matizar siempre sus palabras.

Pero en lo que ha sido absolutamente clara la alcaldesa de Madrid este lunes -durante un desayuno informativo organizado por Europa Press- ha sido en expresar su deseo acerca de una salida del Gobierno de Mariano Rajoy. En su opinión, al PP "le vendría muy bien quedarse fuera" del poder "aunque haya sido el que ha tenido más votantes" porque "cuando se lleva mucho tiempo" es bueno "retirarse" para tomar perspectiva.

Con el tiempo de los pactos a punto de agotarse, Carmena ha indicado que "siempre hay tiempo" para conseguir un acuerdo de gobierno. "El último minuto es muy importante", ha dicho. "Una de las cosas que más me gusta es cómo en este Ayuntamiento el Gobierno municipal, que estamos en minoría, logramos acuerdos. A veces, en el último minuto".

"Siempre he dicho que me gustaría muchísimo que no hubiera otras elecciones y que hubiera un gobierno de verdad de cambio. Pero no sé, no puedo decir nada interesante", ha manifestado, si bien ha reconocido que "probablemente" sería una "sorpresa" que las bases de Podemos apostaran por entrar en un Gobierno con Ciudadanos. Lo ha dicho horas antes de que se conocieran los resultados de esa consulta a las bases y ante el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, que ha asistido al desayuno.

Alianza entre Podemos e IU

No obstante, los deseos de la regidora madrileña parecen bastante improbables. Lo que se dibuja en un horizonte cada vez más cercano es la repetición de los comicios y en esa repetición cada vez cobra más fuerza la posibilidad de una confluencia entre la formación dirigida por Pablo Iglesias y el partido de Alberto Garzón para concurrir juntos a esa nueva cita con las urnas. Preguntada por esto, Carmena ha contestado que le parece bien esta alianza aunque ha añadido que ella es más partidaria de formar un "frente amplio" en el que se "desdibujen militancias".

"Me gusta más la mera adhesión de unas militancias con otras. Mi manera de ver se aleja de la utilización de los partidos políticos como instrumentos de representación en la democracia representativa. Me oriento más a la constitución de frentes amplios de partidos instrumentales".

El PSOE en el Palacio de Cibeles

Y hablando de alianzas entre distintas formaciones no podía faltar la pregunta que ronda siempre cualquier acto público o rueda de prensa de algún representante local desde hace ya bastantes meses: cómo vería una hipotética entrada de los socialistas en su Gobierno. "Ahora Madrid se comprometió (antes de las elecciones) a una consulta abierta. Va a ser muy interesante cuando se haga", ha avanzado Carmena. La alcaldesa -que contaba entre su auditorio con la líder del PSOE en el Consistorio de la capital, Purificación Causapié, entre otros concejales socialistas- ha incidido en que "nos sentimos cómodos trabajando juntos" y "cada vez tenemos más costumbre de actuar juntos", aunque aún no está decidido nada.

Temas

En España

    0
    comentarios