Menú

España entrega a Denevi, terrorista vinculado a los atentados de París

Este francés de 27 años, detenido en Málaga, habría vendido las armas con las que Coulibaly asaltó el supermercado judío en Francia.

Este francés de 27 años, detenido en Málaga, habría vendido las armas con las que Coulibaly asaltó el supermercado judío en Francia.
Amedy Coulibaly, terrorista abatido en París | EFE

Una vez que ha quedado acreditado que el presunto terrorista Antoine Denevi no ha traficado con armas en territorio español, el juez Eloy Velasco ha accedido a su entrega a Francia. El magistrado de la Audiencia Nacional ha completado las actuaciones que reclamaba el Ministerio Fiscal como requisitos previos al traslado del sospechoso. Entre ellas, la comunicación con el Juzgado de Instrucción 10 de Málaga que condujo inicialmente las diligencias.

La autoridad judicial de Francia había emitido una orden de detención y entrega contra el Antoine Denevi. Acusado de siete infracciones de participación en organización criminal y tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, el arrestado ha presentado el consentimiento a la entrega. Velasco decretó la prisión incondicional para Antoine Denevi tras una comparecencia celebrada el pasado miércoles. Entonces, el acusado negó la versión de la Fiscalía y aceptó ser enviado a territorio galo.

Atentados de París

Denevi, de 27 años y nacionalidad francesa, permanece en la cárcel desde el pasado 12 de abril de 2016 después de ser detenido en El Rincón de la Victoria (Málaga). Según la investigación, vendió las armas con las que posteriormente el terrorista Amedy Coulibaly asaltó un supermercado kosher de París en enero de 2015, dos días después de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Nació en Sainte Catherine, Departamento de Paso de Calais (Francia). Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, tras ser identificado como el responsable de la red de tráfico de armas que aprovisionó al terrorista Coulibaly. El Ministerio de Interior comunicó que agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Judicial francesa y la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Málaga completaron la detención.

Ha trascendido que Denevi abandonó Francia semanas después de los últimos atentados en París huyendo de la policía. Se instaló en la provincia de Málaga, donde continuó con el tráfico de armas haciendo uso de una identidad falsa. Sus actividades estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones, según Interior.

En el registro domiciliario fueron intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados. Los agentes detuvieron a dos personas más de nacionalidad serbia y montenegrina.

Temas

En España

    0
    comentarios