Menú

Los tres problemas a los que se enfrenta Pablo Iglesias en una repetición electoral

Reconstruir las listas, las confluencias y un posible acuerdo con IU traen de cabeza al líder de Podemos.

El 26 de Junio se ha convertido ya en la nueva meta de Podemos. Los de Pablo Iglesias miran a unas nuevas elecciones y en este horizonte, aparecen unos problemas que no son nuevos para el partido morado. El primero de ellos, será el de reconfigurar sus listas, algo que tiene mucho que ver con una posible confluencia con Izquierda Unida. Volver a construir las confluencias territoriales es otra de las cuestiones que tiene que resolver el líder de la formación morada si, como todo parece indicar, se celebran nuevos comicios.

Sin primarias

Para uno de estos problemas, parece que Pablo Iglesias ya ha encontrado la solución. El líder del partido morado no pretende celebrar unas nuevas primarias para reconfigurar las listas electorales. "Las personas tendrían que ser las mismas", ha asegurado preguntado por este tema este martes en una entrevista en Onda Cero.

Por lo tanto, todo parece indicar que los candidatos que concurrieron a los comicios del 20 de diciembre van a ser prácticamente los mismos que vayan al 26J.

"Prácticamente", ya que las listas podrían cambiar si desde Podemos se decide acudir a unas nuevas elecciones con Izquierda Unida . Si se llega a un acuerdo, algunos puestos de las listas en territorios destacados podrían sufrir modificaciones. Esta es otra de las cuestiones que tienen que resolver en Podemos y que generan rencillas internas en el seno del partido.

Por un lado, están los que son más propensos a ceder a las peticiones de IU y "hacer todo lo posible" para llegar a un acuerdo y conformar una coalición electoral, entre los que está el propio Pablo Iglesias. Por otro, están los que rechazan de forma tajante una "suma de siglas", entre ellos, Íñigo Errejón, que este martes ha asegurado "los cuentos de ábacos no funcionan casi nunca", y ha advertido de que los acuerdos que "se hacen bien multiplican" y los "que se hacen mal", dividen.

Las confluencias

Por último, Podemos tiene que reconstruir también sus confluencias en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Pero, En Comú, En Marea y Compromís no quieren que les pase lo mismo que les ha ocurrido en esta legislatura, en la que se quedaron sin grupo propio por no cumplir con el reglamento del Congreso de los Diputados.

Para solucionar este problema, los socios de Podemos barajan cambiar su actual fórmula jurídica. De una coalición de partidos, a la de partido instrumental, lo que las dotaría de total autonomía pero es una opción que no gusta a Pablo Iglesias ya que le restaría diputados a Podemos en el Congreso.

Diputación Permanente

Y mientras Pablo Iglesias intenta acabar con estos problemas, va solucionando otros como el de seleccionar a los miembros que integrarán la Diputación Permanente del Congreso si, como es previsible, el próximo 3 de mayo se disuelven las Cortes.

Entre los 11 diputados de Podemos que ha elegido para estar en ella, se encuentra él mismo, algo llamativo ya que los líderes de los partidos no suelen estar en esta Diputación. Los demás, son prácticamente todos los miembros de su núcleo duro como Carolina Bescansa, Irene Montero y Rafael Mayoral.

También está Íñigo Errejón, a pesar las diferencias con el líder del partido. Y destacan dos ausencias la del presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Sergio Pascual y la de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández.

Temas

En España

    0
    comentarios