Menú

Pérez-Maura, sobre Planeta y Atresmedia: "La furcia está de nuevo en celo"

Embrollo en el PP, parálisis en el PSOE, corrupción a tutiplén. Este país va a llegar a las próximas elecciones hecho jirones. Si llega.

Embrollo en el PP, parálisis en el PSOE, corrupción a tutiplén. Este país va a llegar a las próximas elecciones hecho jirones. Si llega.
Otegi y Évole durante la entrevista. | La Sexta

Cuenta El Mundo que la cosa está que arde en el PP. "Aznar desafía a Montoro y abre otro frente en el PP". "Pide al fiscal que investigue a Hacienda por revelar datos tributarios y desatar una campaña de injurias". Que ha montado en cólera, vamos. Al lado, como quien no quiere la cosa, foto de Soraya con Feijóo. "Los populistas imponen 'el tuit al razonamiento'". Y no les va nada mal, por cierto. Dice el editorial que Feijóo "ha tomado una difícil decisión" al repetir como candidato por Galicia. O se la han tomado. Ya lo dice Casimiro García-Abadillo, Feijóo es "un buen soldado". Pobre. El otro editorial se lo dedica El Mundo a la consulta de Podemos. "Pablo Iglesias usa la consulta para blindar su rechazo al PSOE". "Iglesias no quiere pactar con el PSOE. No lo ha querido nunca, pese al empeño contumaz de Sánchez", dice. De hecho, según Victoria Prego, Sánchez es la "garantía de Rajoy". "Si el PSOE no estuviera suplicando a Podemos que se avenga a pactar la investidura de Pedro Sánchez y a apoyar la formación de un gobierno de izquierda radical, es probable que el PSOE estuviera beneficiándose ahora mismo de un trasvase de votos desde el PP". ¿Pero los votos enfadados del PP no iban a Ciudadanos? A ver si nos aclaramos.

El País ha llegado a una conclusión él solito. "La consulta de Podemos otorga todo el poder a Pablo Iglesias". Noticia bomba. Dice el editorial que "la votación era un plebiscito", que "buscaba legitimar la estrategia de la dirección y de su líder". Pues anda, que la que hizo Pedro. "Lo que ha intentado es dar un nuevo paso, no en una línea de alianza de izquierdas o de pacto anti-conservador, sino en el objetivo de sustituir al partido socialista y sobrepasarle como primer partido de la izquierda". ¿Y se han dado cuenta después de la consulta? Qué sagacidad, qué reflejos.

ABC abre con que "Ausbanc financiaba a Manos Limpias a cambio de entrar en causas contra banqueros". Mira que llamarse manos limpias. Si las tenían llenas de roña. ABC no rinde el Alcázar y sigue, erre que erre, con la gran coalición. "Rajoy tiene que hacer política y liderar ya un proceso de negociación entre los partidos constitucionalistas, legítimos representantes de la mayoría de españoles". Dicen que la perseverancia tiene premio. "El fracaso de Sánchez abre una nueva oportunidad, aunque breve, a la gran coalición que, sin duda, debe ser aprovechada por los populares". Cualquier día le suelta Sánchez esa bordería de 'no es no' y 'qué parte del no no has entendido'. David Gistau narra la trifulca en el PP por la sucesión de Rajoy. "De continuar demorándose el desenlace, el PP todavía es capaz de completar su autodestrucción antes de que se disuelvan las cámaras". Y culpa a Soraya de la crueldad de la batalla. "A este paso, cuando haya congreso del PP, a Saénz de Santamaría le preguntarán por sus adversarios y tendrá que decir lo mismo que Narváez cuando le pidieron que perdonara a sus enemigos: 'No puedo. Los fusilé a todos'". Qué cachondo, Narváez.

Ramón Pérez-Maura atiza a Atresmedia sin piedad desde el titular de su artículo. "La furcia está de nuevo en celo". Como les cuento. Le sale la indignación con la entrevista a Otegi por todos los poros. "Atresmedia es ese grupo de medios de comunicación en el que algunas de las personas que cuentan con más favores en La Moncloa tienen una posición de altísima responsabilidad. Supongo que no es necesario recordar cómo el gobierno Rajoy permitió la salvación de La Sexta (que estaba quebrada) y, no contento con eso, aceptó la entrega de la línea editorial del grupo de Lara a la izquierda postzapaterista". Con su "jabonosa conversación" con el etarra, "Évole da a Otegui la posibilidad de reivindicar su actuación y pensamiento (…) Sólo le faltó apostillar que la culpa de los asesinatos de ETA era de las víctimas". Y se va calentando Pérez-Maura. "¿Qué objetivo editorial tiene por parte de Atresmedia esta iniciativa? ¿Creen que ante la decadencia de los batasunos en las encuestas hay que relanzar ese partido? ¿No le basta a este grupo mediático con haber engendrado a Podemos desde sus pantallas? ¿De verdad necesita Planeta ser protagonista de la salvación de los batasunos? Como decía Bertol Brecht en su La resistible ascensión de Arturo Ui, la furcia que parió a la bestia está de nuevo en celo". La que se va a liar.

La Razón, del grupo Atresmedia, hace mutis por el foro sobre la entrevista a Otegi. Ni sus columnistas se atreven a mentar el tema. Sólo aparece en las páginas de televisión para presumir de la cantidad de gente que vio "el encuentro entre Jordi Évole y Arnaldo Otegi, líder de su franja y el segundo espacio más visto en el fin de semana". Bravo, chicos, seguro que eso os va a reportar una pasta impresionante. "Pánico en Ferraz al sorpasso de Podemos tras el fin del teatro", titula su portada. Marhuenda deja al PSOE hecho un trapo en su editorial. "Para Podemos ha empezado oficialmente la campaña electoral; también para el PSOE, aunque con expectativas muy diferentes. Los primeros han demostrado ser coherentes (…) Los segundos, tienen verdadero pánico a ver reducidas aún más las expectativas de voto". "No tienen ninguna estrategia clara para los próximos comicios", es "un partido desnortado", "un partido desgastado, sin ninguna perspectiva de futuro". Caramba, es una curiosa manera de pedirles que apoyen a Rajoy. ¿Se lo habrá escrito Pablo Iglesias? Porque recuerda mucho lo de la cal viva para seducir al PSOE. Visto así, Pedro Sánchez podría decidir que su única posibilidad es pactar con Pablo Iglesias, convertirse en presidente y echar a Rajoy. Con lo cambiado que está Atresmedia lo mismo es su pretensión, vete tú a saber, cosas más raras se han visto.

Temas

En España

    0
    comentarios