Menú

Iglesias monta otra bronca en el Congreso por quedarse fuera de la Mesa de la Diputación Permanente

El líder de Podemos denuncia que les han dejado fuera de la Mesa del órgano en periodos extraordinarios como ocurrió en la Mesa del Congreso.

A la espera de que expire el plazo para la convocatoria de elecciones el próximo 2 de mayo, la Diputación Permanente del Congreso ha quedado constituida este miércoles. Según fuentes parlamentarias consultadas por LD, se ha evitado postergar la formalización a la semana que viene para evitar que coincida con la ronda de consultas del rey Felipe VI con los portavoces parlamentarios.

Dicho órgano parlamentario, el único que permanecerá activo cuando se disuelvan las Cortes, está formado por 60 miembros titulares, los suplentes y el presidente del Congreso, Patxi López. De ellos, 21 serán del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos, 7 de Ciudadanos, 2 de ERC, 2 de DyL, 1 del PNV y otros dos del Grupo Mixto. Un reparto que garantiza la mayoría absoluta de PSOE y Ciudadanos gracias a la presencia añadida del voto del presidente López, una suma con la que cuentan en la actual Mesa del Congreso.

La polémica

La constitución del máximo órgano en periodo extraordinario de sesiones, en la sala constitucional del Congreso, no ha estado exenta de polémica y en el foco vuelve a estar Podemos. Como ocurriera en la elección de la Mesa del Congreso y su presidencia, PP, PSOE y Ciudadanos han trasladado dicho acuerdo a la Diputación Permanente con el cabreo mayúsculo de Podemos.

Al inicio de la sesión, el presidente del Congreso, Patxi López, ha trasladado dicho acuerdo al portavoz parlamentario del partido de los círculos, Iñigo Errejón, quien se dirigía a hablar con su homólogo de PP, Antonio Hernando, con cara de circunstancias. Era el momento en que Errejón era informado de Podemos no entra en la Mesa de la Diputación y se lo comunicaba a la dirección de su grupo parlamentario provocado el revuelo en la sala y el retraso del inicio de la convocatoria.

Terminadas las votaciones, el propio Pablo Iglesias convocaba a los medios de comunicación a las puertas de la sala Constitucional para denunciar que "hemos asistido a un reparto de sillones. El PP, el PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo los tres para excluir a la tercera fuerza política en España de esa Mesa. Yo creo que hubiera sido razonable contárselo a los ciudadanos, que hubieran salido a contarles que han hecho un pacto para que no esté Podemos ni las confluencias".

En clave electoral, el líder de la formación de los círculos consideró que "es toda una declaración de principios sobre el futuro que algunos pretenden para nuestro país: un pacto de PP, Ciudadanos y el PSOE. Parece que Ciudadanos lo ha conseguido: llevar al PSOE a que se ponga de acuerdo con el PP. Creo que es una mala noticia pero muy reveladora. Si hay que volver a elecciones el 26 de junio, los Ciudadanos ya saben con quién pacta cada formación política".

No obstante, fuentes parlamentarias explican que ha sido Podemos quien se ha excluido de las negociaciones previas como hizo en su día en los contactos para elegir la Mesa del Congreso. Un extremo que niega parcialmente Iglesias: "En ningún caso. Nosotros desde el principio planteamos que hubiera una mesa plural, pero lo que ha habido es un acuerdo que no han comunicado a nadie porque no nos han llamado para decirnos nada. Los ciudadanos no saben que han tenido una reunión para repartirse los sillones. Me parece muy legítimo, tienen derecho a hacerlo, pero que lo digan".

En este sentido, Iglesias lanzó un último mensaje al partido socialista: "que el PSOE no diga que no pacta con el PP porque acaban de pactar para repartirse los sillones".

Ciudadanos niega las acusaciones de Iglesias

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha negado las acusaciones de Iglesias, a quien ha atribuido una visión "conspirativa" que no se corresponde con la realidad. El dirigente centrista lo atribuye todo a la impericia negociadora de los podemitas: "Creo que Podemos nos sobrevalora, nos atribuye una importancia y una influencia que no tenemos. Ha sucedido lo mismo que cuando empezó la legislatura, que por las razones que sea Podemos, que tiene otras virtudes, no posee la de la capacidad de negociar ni el conocimiento del lugar en el que está. Nosotros también somos nuevos en esta cámara, pero nos asesoramos". Para Girauta, la única pretensión de Ciudadanos es estar representado siempre que pueda en los órganos del Congreso, sin importarle si lo están otros partidos.

Temas

En España

    0
    comentarios