Menú

Virginia López Negrete: "Horrach perdió los papeles, me llamó chantajista y extorsionadora"

La letrada de la acusación popular en el caso Nóos, Virginia López Negrete presentará una queja ante los superiores del fiscal Horrach.

La letrada de la acusación popular en el caso Nóos, Virginia López Negrete presentará una queja ante los superiores del fiscal Horrach.
Virginia López Negrete, este miércoles, a su llegada a los Juzgados | EFE

Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias que representa la acusación Popular en el caso Nóos, está en el ojo del huracán. La defensa de Diego Torres, González Peeters, y el fiscal Horrach han pedido que se expulse a Manos Limpias del procedimiento argumentando sospechas de intereses espurios por parte del sindicato. Todo nace del ingreso en prisión del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en el marco de una investigación por extorsión junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Los abogados de todos los acusados se han adherido a esta petición, todos menos los de la infanta Cristina.

Virginia López Negrete es la única letrada que mantiene la acusación contra la infanta Cristina, a quien defiende hasta el Ministerio Fiscal, representado por Pedro Horrach. De expulsar a Manos Limpias del procedimiento, la hermana del Rey quedaría libre de cargos.

Precisamente, Horrach protagonizó una fuerte salida de tono este martes por la tarde. Según relata López-Negrete a Libertad Digital, cuando todos los letrados se encontraban en la sala, instantes antes de que las magistradas que componen el tribunal llegasen para dar inicio a la sesión, el fiscal se dirigió de muy malos modos a la abogada de la acusación particular. "Perdió los papeles conmigo", se lamenta Virginia López-Negrete, "se puso como un loco" y la acusó de ser "una chantajista y una extorsionadora", a lo que –el mismo Horrach añadió que llevaba "cinco años sufriendo por vuestra culpa".

Según el relato de la abogada de Manos Limpias, en ese momento, una abogada del Estado, testigo de la escena, trató de poner calma, "traquilos, entiende que Pedro lo está pasando muy mal", decía mientras que López-Negrete manifestaba su incredulidad y recordaba que "esto nos está pasando factura a todos" y exigía al fiscal que se disculpase, pero éste no se retractó: "Eres una chantajista y una extorsionadora", insistió, según cuenta López-Negrete.

La cosa no quedó ahí. Virginia López-Negrete cuenta cómo este miércoles Horrach tampoco le ha pedido disculpas, es más "ni siquiera me ha dirigido la palabra". De momento, la abogada ha decidido presentar una queja a los superiores de Horrach, al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló.

La petición de las defensas

En cuanto a la petición de expulsión de Manos Limpias, la decisión está por tomar, aunque la presidenta del tribunal Samantha Romero ya ha sido bastante tajante al pedir más "rigor" a los abogados defensores que pedían la salida de Manos Limpias, ya que "no hay una sentencia firme contra nadie" y "hay que respetar el principio de presunción de inocencia".

Es más, concluía que "a los juristas hay que exigirles rigor. Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala, y eso no se puede tolerar. No tenemos una sentencia firme contra nadie y la presunción de inocencia lo es para todos los ciudadanos", decía Romero.

En su respuesta a la petición de las defensas contra Manos Limpias, Romero ha recordado que el caso de Bernad y Pineda "no se ha trasladado a esta sala. Si el principio de presunción de inocencia rige para los acusados de esta causa, rige todavía más en una investigación que está aun en estado embrionario y de la que no tenemos conocimiento".

En su defensa, López-Negrete recordaba que su cliente, Manos Limpias, "no está siendo investigado ni ha sido imputado" como entidad jurídica. Y añadió: "Tampoco hay ningún tipo de medida cautelar, y aún así esto no constituiría un motivo suficiente. La única forma de permitirlo sería la suspensión de la propia persona jurídica con la eliminación de los órganos de Manos Limpias, pero ésta está plenamente activa y con plena capacidad de seguir en este procedimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios