Menú

La Audiencia propone juzgar a Cotino por la visita del Papa en 2006

Considera que Cotino pudo cometer ocho delitos en la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Considera que Cotino pudo cometer ocho delitos en la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006.

El juez José de la Mata da por terminada la investigación sobre la presunta corrupción alrededor de la visita del Papa a Valencia en 2006. Concluye que existen indicios racionales de que 24 personas físicas y otras 9 personas jurídicas se aprovecharon del acontecimiento para enriquecerse de forma ilegal. El magistrado cree que los hechos encajan en la comisión de al menos 8 delitos entre los que figuran el de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo y delito contra la Hacienda.

Concretamente se habrían producido en la contratación de las pantallas y megafonía. Aquel convenio entre una Fundación y la televisión pública valenciana supuso un desembolso de 7.493.600 euros. El juez de la Mata lo considera un precio "desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado", que oscilaría en torno a los 3.3 millones de euros. En la diferencia entre ambas cantidades, unos cuatro millones, el instructor cifra el agujero de dinero público.

El magistrado procede contra los funcionarios que formalizaron el convenio y contra los que posteriormente participaron en la mesa de contratación que terminó adjudicando a Teconsa, empresa pantalla del grupo de Correa) el contrato sin publicidad y tramitado por urgencia. Entre estas 24 personas se encuentra el expresidente de las Cortes de Valencia, Juan Cotino, el exdirector de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno, varios altos cargos del medio de comunicación; así como los responsables del llamado "grupo Correa": Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y José ramón Blanco Balín.

Reparto de la trama

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional especifica el reparto de roles en esta pieza separa de la trama Gürtel. Apunta a Cotino como "elemento nuclear" de la Fundación" que decidió la adjudicación de los contratos. El expresidente de las Cortes de Valencia, sigue de la Mata "consiguió su propósito de que se adjudicarán al grupo Correa los servicios mencionados". De esta forma, habrían empleado los fondos públicos de la televisión valenciana para realizar el pago con el que se enriquecieron personalmente los miembros del grupo.

Otras operaciones

Fuera de los contratos en relación con la televisión, el juez incoa otra pieza separada para ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos en las contrataciones de la Fundación de la Comunidad Valenciana V. En ste caso, se refiere al encuentro mundial de las familias que se produjo en las mismas fechas.

Temas

En España

    0
    comentarios