Menú

Podemos no lograría superar al PSOE aliándose con IU, según un sondeo

La encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo refleja que el pacto sólo serviría para que Podemos mantuviera sus actuales escaños.

Una encuesta de El Mundo publicada este sábado refleja un escenario casi idéntico al actual en caso de elecciones. El mayor baile de votos y escaños se produciría en Podemos, que como han augurado otros sondeos estas semanas, sufriría una importante pérdida de apoyos. En caso de alianza con Izquierda Unida, una posibilidad que analiza la encuesta, el desplome no se notaría y lograría un resultado casi igual al actual, lejos de las aspiraciones del partido de superar al PSOE y colocarse en segundo lugar.

Por partidos, el PP se mantendría como el partido más votado con el 29,5% de los sufragios. Subiría ligeramente, lo que le colocaría con 126 escaños, tres más que los actuales. El PSOE, mientras, apenas experimentaría cambios: lograría un 22% de los votos y 91 escaños, uno más que en la actualidad.

Podemos, como se ha indicado, sufriría una fuerte caída: obtendría un 18,6% de los votos y 58 escaños, once menos que ahora. Si acudiera a las urnas en coalición con IU, el resultado ascendería al 21,5% y 70 escaños, uno menos que los 71 que ahora suman los de Iglesias y el partido de Alberto Garzón.

En cuanto a Ciudadanos, obtendría 45 escaños y un 14,7% de los votos con un repunte significativo pero menor al augurado por otros sondeos.

La alianza haría subir al resto

La encuesta calcula también el efecto que tendría el pacto IU-Podemos en el resto de fuerzas políticas. No supondría grandes cambios: el PP obtendría 123 escaños, el PSOE 90 y Ciudadanos, 44, según la estimación de El Mundo. Pero aunque no se notara en los escaños, la alianza tendría el curioso efecto de que los tres tendrían más intención de voto que si IU y Podemos van por separado: el PP aumentaría tres décimas, el PSOE, 7, y Ciudadanos, 5.

Temas

En España

    0
    comentarios