Menú

El PP no participará en la comisión que investigará a Gallardón y Botella

Ahora Madrid y PSOE revisarán la gestión de los más de 20 años de gobierno del PP en una comisión que durará hasta 2018. Los populares no asistirán.

Ahora Madrid y PSOE revisarán la gestión de los más de 20 años de gobierno del PP en una comisión que durará hasta 2018. Los populares no asistirán.
Causapié y Carmena durante la presentación de la Oficina Antifraude | EFE

El PP se borra de la comisión de investigación que han creado el PSOE y Ahora Madrid. Se trata de una comisión que investigará la gestión de las empresas municipales en los años gobernados por los populares Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. De esta manera, no acudirá el próximo día 4 a su constitución. Los populares entienden que se trata de una "cacería" política y una "causa general" contra ellos llevada a cabo por la formación que gobierna ahora el Ayuntamiento de la capital y el partido que la sustenta.

Y es que, recuerdan, no existen irregularidades ni juicios abiertos contra la gestión municipal de los anteriores gobiernos del PP –primero el de Alberto Ruíz Gallardón y el de Ana Botella después-. "Es el mundo al revés: el Gobierno, con la complicidad del PSOE, quiere controlar a la oposición", afirmó el portavoz Íñigo Henríquez de Luna. De hecho, durante los últimos doce años de oposición, tanto PSOE como IU [algunos de sus miembros están en la actualidad en Ahora Madrid] fueron integrantes de los consejos de administración de las empresas municipales. Por ejemplo, el actual concejal socialista Ramón Silva fue presidente de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, o el actual edil de Ahora Madrid, Jorge García Castaño, (antes en IU) fue concejal del Consistorio. Incluso el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tuvo su acta de concejal, recuerdan.

Desde el PP se preguntan, pues, por qué no ejercieron entonces su labor de oposición o por qué no denunciaron las presuntas irregularidades, en caso de que las hubiera, en aquellos años. "No existen indicios de irregularidades ni delitos, ni ningún juicio abierto. Es indiscutible que durante los últimos 12 años no ha habido ni un solo caso de corrupción que haya afectado a la gestión del PP en el Ayuntamiento", afirmó Henríquez de Luna.

Pero no solo eso. El grupo dirigido por Esperanza Aguirre duda del carácter democrático de esta comisión. Y es que, según denuncian, el reglamento establece que este tipo de comisiones se constituyan para tratar un asunto concreto y por un tiempo determinado también. Ésta no cumpliría ni una cosa ni la otra: pretende investigar la gestión de los anteriores gobiernos populares en general y su fecha de finalización está prevista para 2018, es decir -"casualidades de la política"-, para finales de la legislatura.

"Comisión-cacería" para enmendar la gestión

El PP insiste en que esta "comisión-cacería" contra ellos tiene una clara intencionalidad partidista con la que pretenden hacer una "enmienda" a la totalidad de la gestión de los anteriores gobiernos, así como desviar el foco de "la falta de proyecto político de Ahora Madrid". "Su único plan de gobierno para Madrid es una comisión de investigación sobre el pasado, de dos años de duración, que es más de la mitad del mandato y que, casualmente, termina pocos meses antes de las elecciones", indicó Herníquez de Luna.

Para el portavoz popular, el Ejecutivo liderado por Carmena "debería dedicarse a gobernar, que para eso le han elegido los madrileños". No obstante, afirmó, "en el caso de que existieran las más mínimas sospechas de ilegalidad, el más mínimo indicio de irregularidad o, alguna duda, como es el caso de Mercamadrid, seríamos los primeros en reclamar que se esclarecieran".

Temas

En España

    0
    comentarios