Menú

Enric Juliana ha visto a Junqueras remando en una barca del Retiro

A Pedro Sánchez le crecen los enanos, Cataluña vuelve a usar el AVE a Madrid y Podemos termina como empezó, dando espectáculo.

A Pedro Sánchez le crecen los enanos, Cataluña vuelve a usar el AVE a Madrid y Podemos termina como empezó, dando espectáculo.
Junqueras, en Moncloa. | EFE

Cataluña vuelve a ser el centro de interés de la portada de El Mundo. "Cataluña ficha a 20.000 funcionarios en tres meses". "Santamaría y Junqueras pactan evitar el TC salvo por el reto soberanista". Federico lo llama el "timo de catamocho". "Ayer el timador Mariano y su ganchita Soraya nos ofrecieron una nueva variante del timo del tocomocho, el catamocho: un billete de lotería premiado, por el que vamos a pagar mucho menos de lo que vamos a ganar y que es el Premio Gordo de Navidad del separatismo catalán, que representó Oriol Junqueras. El Gobierno finge que los separatistas no se separan y los separatistas dicen que se separan pero que, en vez de ir a la cárcel, les paguemos. Y Rajoy hace como si timara a los separatistas aunque sabe que lo timan a él". Demasiado enrevesado para Rajoy, Federico. "El timo del catamocho es creer que el Gobierno hace algo contra El Mocho aunque lo que pagamos es otro año de separatismo, represión y persecución de todo lo español, pero sin romper la costumbre de cobrar. Y va Junqueras con 50.000 millones de deuda y dice que el Estado español debe evitar el endeudamiento. No vaya a faltar para la paga de Navidad".

El Mundo entra en campaña metiéndose con el PSOE. "Las listas tensionan al PSOE". Zapatero estará encantado, con lo que le gusta a él tensionar. "Chacón se va por discrepancias con Sánchez". Bueno, Chacón es una chiquilla inquieta, un poco Guadiana, aparece, desaparece, viene y va, libre como el viento de su mentor. Santiago González, por ejemplo, recuerda la espantada de 2012. "Fue muy notable que ella se fuera al sol de Florida mientras en Cataluña se producía el más grave desafío que ha sufrido la España constitucional. No era la actitud que se esperaba de una mujer que había aspirado al mando en su partido". Se pilla unas pataletas de aquí te espero cuando las cosas no le salen bien.

El País dice que "la salida de Chacón y Lozano pone en aprietos a Sánchez". Pero que no se inquiete, Jorge Galindo, sociólogo de profesión, tiene la solución. "El PSOE debe hallar una posición mixta y evolutiva". ¡Eureka, cómo no se le había ocurrido antes! "Es dueño del futuro quien maneja los matices, quien sabe construir sobre la complejidad". Pues mayor complejidad que el encaje de bolillos de Sánchez sentando en la misma mesa a Podemos y a Ciudadanos, no sé yo. "Tal vez la clave resida en no ser completamente Renzi ni Corbyn, sino ambos, en cierta medida: virar hacia el centro en unas cosas, y poner rumbo a la izquierda en otras". Vamos, lo que ha intentado hacer Pedro Sánchez con Iglesias y Rivera y que acabó como el rosario de la aurora. Pedro, tienes derecho a darle un tortazo a Galindo por listillo.

En el editorial vuelven por los fueros de atizar a Rajoy. "Rajoy no ha esperado ni a la convocatoria electoral para atacar a Ciudadanos y explicar su opción por las elecciones como antídoto contra frentes de izquierda, diseñando así las líneas generales de lo que va a ser su campaña (…) Es legítimo que Rajoy y su partido traten de vencer con mayor claridad en las elecciones del junio. El problema es que ese objetivo encierra el peligro de un planteamiento político por parte del PP más duro que el que hemos conocido, y el riesgo de contribuir a la polarización de la sociedad como instrumento para mover los votos que le faltaron el 20-D". Pues el mismo planteamiento que antes, o me votáis a mí u os dejo en manos de la extrema izquierda radical. Y ya hemos comprobado que Rajoy está dispuesto a llevar ese riesgo hasta el final, menudo es él.

ABC también se entretiene dando mamporros al PSOE. "Espantada en las listas de Pedro Sánchez". ABC está hasta las mismísimas narices de los podemitas y sus numeritos. "Es una constante y grotesca puesta en escena". "La extrema izquierda usa el Parlamento -templo de la democracia, lo llama pomposamente Bieito Rubido- como un simple escenario en el que representar su particular función, concibiendo así la política como un circo". Abrió sesión Bescansa con el niño, besos y cal viva para entretener al respetable en medio de la función y final apoteósico ayer con berridos y gamberradas varias. Es "una impresentable utilización mediática del Parlamento", el Sálvame de la política. A Jesús Lillo maldita la gracia que le hacen. Podemos monta espectáculos de luz y color "a costa de las víctimas de la crisis, o de un accidente ferroviario, lo mismo les da". Explotan sin pudor "la miseria y el dolor". "Les vale un desahucio, una lista de espera hospitalaria o un corte de luz", la cuestión es liarla y salir en la tele. "Iglesias es un político que necesita a las víctimas para vivir de ellas". De la marcha de Irene Lozano habla Hughes y dice verdades como puños. "La trayectoria de Lozano es una sucesión de saltos estrepitosos: de las letras al periodismo, o viceversa, del periodismo a la política, de un sector de UPyD a otro, y de UPyD al PSOE, del que huye cuando la nave zozobra, hacia proyectos personales". Una caradura de libro, vamos.

La Razón da mucha categoría al enésimo adiós de Chacón. Dice que "la marcha de Chacón precipita la guerra Sánchez-Díaz por las listas". Ya será menos. Dice el editorial que "no es posible desestimar la sospecha de que los barones regionales del partido, con Susana Díaz como referencia, no están dispuestos a mantener a Pedro Sánchez más allá de las elecciones y que se ha abierto el proceso de sustitución". Ya te gustaría a ti, Marhuenda. A Ussía le han puesto la cabeza loca los barones socialistas estos días, venga a soplarle exclusivas. La más llamativa, que "si Podemos no tiene otro objetivo que superarnos, y finalmente fagocitarnos, ¿qué ganamos apoyando a Podemos en autonomías y ayuntamientos?". Pues mira, ya sabemos que ni Fernández Vara ni Page están entre las fuentes de Ussía. Ambos gobiernan gracias a Podemos.

En La Vanguardia, Enric Juliana analiza la vuelta a casa del hijo pródigo catalán. "La Generalitat vuelve a la Moncloa: relajación sin acuerdos tangibles". Cuenta Juliana que "Manuel Vázquez Montalbán escribió una vez que los cambios de verdad son como una quilla que avanza lentamente en el agua, tan lentamente que los tiburones no logran percibir el movimiento de la embarcación. Cambios tranquilos. Imaginar a Oriol Junqueras remando pausadamente a bordo de una barca del estanque del Retiro, en busca de la tercera vía reformista, sería abusar de la ingeniosa metáfora de Vázquez Montalbán". Juliana, por Dios, qué cosas tienes, sería abusar de la barca. Junqueras se mete en una barca del Retiro y la hunde.

Temas

En España

    0
    comentarios