Menú

Las encuestas coinciden en el fortalecimiento del PP y difieren en el 'sorpasso' al PSOE

PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta sin coalición Podemos-IU, que complicaría el escenario de pactos, según GAD3, Metroscopia y La Sexta.

Periódicos impresos y televisiones han hecho públicos en las últimas horas varias encuestas sobre intención de voto con vistas a las más que seguras elecciones del próximo 26 de junio. Todas coinciden en un descenso de la participación que tendría como consecuencia principal un ligero fortalecimiento electoral del PP. Sin embargo, cuando se trata de analizar la posible coalición Podemos-IU y el posible sorpasso al PSOE es cuando empiezan las diferencias.

Un elemento a tener en cuenta a la hora de tomar en consideración los resultados que se están dando en las encuestas electorales es que elementos como la volatilidad de la intención del voto o la complicación de la consolidación de cuatro grandes partidos nacionales están haciendo que los márgenes de error que reconocen las propias empresas demoscópicas se estén disparando y alcancen cifras que van desde más/menos 2,9 puntos a más/menos 3,5 puntos porcentuales.

El diario El Pais sitúa al PP como la primera fuerza electoral el 26-J con el 29,0 por ciento de los votos (sube 0,3 puntos porcentuales respecto al 20-D). Sitúa a continuación al PSOE, con el 20,3 por ciento (que bajaría 1,7 puntos respecto a diciembre). A continuación a Podemos y sus confluencias con un 18,1 por ciento de los sufragios (se dejaría 2,6 puntos desde el 20-D), y luego a Ciudadanos con el 16,9 por ciento (aumenta 3 puntos). IU alcanzaría el 6,6 (sube 2,9 puntos).

Elaborada por Metroscopia y sin proyección de escaños, esta encuesta confirmaría el sorpasso que una posible coalición Podemos-IU daría al PSOE, arrebatándole la hegemonia en el voto de la izquierda. Un pacto entre las coaliciones lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón haría que el conglomerado resultante se disparase hasta el 22,3 por ciento de los votos, dos puntos por encima del 20,3 por ciento estimado para Pedro Sánchez.

La encuesta doble de GAD3 para el diario ABC coincide en que el PP seguiría siendo la fuerza política más votada en España, aunque señala dos escenarios diferentes en función de si finalmente hay pacto preelectoral de Izquierda Unida con Podemos y sus confluencias. Si no lo hubiera, PP y Ciudadanos rozarían juntos la mayoría absoluta. Si lo hay, el escenario de gobernabilidad quedaría tan complicado como tras el 20-D.

En el primer caso, el PP obtendría 129 escaños (+7 respecto al 20-D), el PSOE 95 diputados (+5), Podemos y confluencias sacarían 50 (-19 respecto al 20-D) y Ciudadanos 41 escaños (+1). Izquierda Unida obtendría 8 parlamentarios (+6). La suma de los de Mariano Rajoy y Albert Rivera se dispararía hasta los 170 escaños, a tan sólo 6 de la mayoría absoluta y siete escaños más de lo que suman tras el 20-D.

En el segundo caso, el PP sacaría 125 parlamentarios (+2 respecto al 20-D), el PSOE 94 escaños (+4), la coalición Podemos-IU 68 parlamentarios (10 mas que por separado y 2 menos de lo que obtuvieron por separado el 20-D) y Ciudadanos se quedaría con 39 diputados (-1 respecto a actualmente). En este caso, los posibles pactos estarían parejos: PP+C's 164 escaños; PSOE+Podemos-IU 162 escaños; y PSOE+C's 133 diputados.

La encuesta hecha pública el sábado noche por La Sexta sitúa también al PP como la fuerza más votada, con el 28,7 por ciento de los votos (mismo porcentaje que el 20-D), aunque presenta como novedad el sorpasso de Podemos al PSOE incluso sin necesidad de pactar con IU. Así, otorga a la coalición de Pablo Iglesias el 20,7 por ciento de los votos (mismo resultado que el 20-D) frente al 19,4 por ciento (baja 2,6 puntos) del partido de Pedro Sánchez.

La cadena del grupo Planeta otorga un 15,4 por ciento de los votos a Ciudadanos (+1,5 puntos respecto a las últimas elecciones) y un 4,8 por ciento a Izquierda Unida (+1,1 respecto al 20-D).

Temas

En España

    0
    comentarios