Menú

Pablo Iglesias celebra el Dos de Mayo a su manera

El líder de Podemos no ha acudido a los actos oficiales, pero sí que ha querido festejarlo con un vídeo publicado en Twitter.

El líder de Podemos no ha acudido a los actos oficiales, pero sí que ha querido festejarlo con un vídeo publicado en Twitter.
Pablo Iglesias. | Twitter

Pablo Iglesias no ha acudido a los actos oficiales de la celebración del 2 de Mayo, pero sí que ha querido festejarlo a su manera con un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. En él, el líder de Podemos asegura que "no fueron los reyes ni los generales, ni los brillantes regimientos del Palacio Real los que detuvieron la invasión, fue el pueblo de Madrid".

"Algunos han querido interpretar el dos de mayo como una defensa de los privilegios y la monarquía, y no entienden que lo fundamental de aquella fecha fue el protagonismo popular", afirma Iglesias. E intentando utilizar esa fecha, el líder de Podemos continúa asegurando que "el protagonismo popular es lo que está detrás en última instancia de los avances liberales en el siglo XIX y de los sociales en el XX, que detuvo una dictadura".

Y del 2 de Mayo, el líder de Podemos pasa a la Transición, de la que dice "algunos pretendieron contarla como un acuerdo entre élites olvidando de nuevo el protagonismo popular. Fueron las movilizaciones de la clase obrera, de los estudiantes y de las mujeres lo que está detrás de los avances sociales y de las victorias democráticas".

"Hoy el cambio político ha llegado a muchos ayuntamientos y pronto llegará también al gobierno de España. Y algunos no entienden que aquel movimiento empezó en las plazas, a partir de aquel 15 de mayo, una de esas plazas fue la puerta del Sol y es un orgullo ser madrileño", dice Iglesias.

"Durante estos años, han querido decirnos que la patria es una marca. Pues lo quiero dejar bien claro, España no es una marca. España son sus gentes y sus pueblos", añade el líder de Podemos para finalizar afirmando que que "hoy dos de mayo, como madrileño, es un orgullo decir viva el pueblo y honor a los que se dejaron la vida luchando por las libertades y por los derechos sociales. Lo vamos a decir muchas veces: somos patriotas porque nuestra patria es la gente".

Temas

En España

    0
    comentarios