Menú

Guardias civiles exigen una disculpa a las ONG tras el archivo definitivo de la causa de la valla

Cuatro ONG acusaron a ocho agentes de responder de forma ilegal a un asalto a la valla de Melilla. La Justicia exculpa a los guardias.

Entrevista a Jesús Martín Vázquez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cuatro ONG acusaron a ocho agentes de responder de forma ilegal a un asalto a la valla de Melilla. La Justicia exculpa a los guardias.

La Audiencia Provincial de Málaga ha archivado definitivamente la causa contra ocho guardias civiles acusados de actuar desproporcionadamente en el intento de entrada de inmigrantes subsaharianos el 15 de octubre de 2014. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) exige que pidan disculpas las ONG que de forma "sesgada y parcial", en palabras de la AEGC, denunciaron a los agentes.

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio las cuatro asociaciones, Andalucía Acoge, SOS Racismo del Estado Español, APDH-A y Prodein, no han pedido perdón a los agentes ni al Cuerpo. SOS Racismo ha apelado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Andalucía Acoge ha asegurado que sigue habiendo indicio de delito, APDH-A no están de acuerdo con el fallo de la Audiencia Provincial de Málaga y Prodein no ha querido contestar.

El portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC), Jesús Martín Vázquez, ha señalado en esRadio que "la Guardia Civil es merecedora de una disculpa" porque el auto demuestra "que no hubo una actuación ilegal desproporcionada a los 200 o más inmigrantes que intentaban penetrar de manera ilegal en España". Además ha recordado que los agentes "hicieron su trabajo".

Martín Vázquez ha remarcado que "deja en evidencia a estos organismos con un claro sesgo político y recuerda que dichos individuos pudieron incurrir en responsabilidades penales por el ataque a los agentes" porque "los vídeos resultaron amañados". Esos vídeos que aportaron las asociaciones "estaban preparados para mostrar una visión parcial" del ataque de los inmigrantes.

También ha pedido que el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, explique por qué utilizó los mismos argumentos que las asociaciones para atacar al Gobierno. Martín Vázquez ha indicado que "merecemos una disculpa de él" porque si no "está deslegitimado para representar a nadie en el Parlamento".

"Llevamos con orgullo estos ataques y somos conscientes que la Guardia Civil es uno de los pocos símbolos de España que siguen funcionando y que van a seguir funcionando" ha dicho el portavoz de la UOGC que afirma que seguirán "en pie" y "trabajando con honor por todos los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios