Menú

El plante de Carmena al comisionado de Memoria Histórica y la clamorosa ausencia de Celia Mayer

Ni Mayer ni Luis Cueto, responsable junto a Mauricio Valiente de este comisionado, han estado presentes. Carmena, tras unos minutos, se ha ausentado.

Ni Mayer ni Luis Cueto, responsable junto a Mauricio Valiente de este comisionado, han estado presentes. Carmena, tras unos minutos, se ha ausentado.
Mayer y Carmena | Archivo

El acto de constitución del comisionado de la Memoria Histórica ha tenido dos ausencias notables y llamativas: la de la propia alcaldesa, Manuela Carmena, y la de la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Celia Mayer.

Si bien es cierto que Carmena ha estado presente durante los primeros minutos del mismo, la regidora –tras pronunciar unas breves palabras- se ha marchado de la sala sin que conste en su agenda ningún acto previsto para hoy, dejando a Mauricio Valiente como único representante del equipo de Gobierno.

Pero la ausencia más destacable ha sido la de Mayer. En el salón de actos de la alcaldía se encontraban todos los portavoces de la oposición [Esperanza Aguirre, Purificación Causapié y Begoña Villacís] así como los de Cultura del resto de grupo políticos [Isabel Rosell (PP), Mar Espinar (PSOE) y Sofía Miranda (Ciudadanos)]. La única que ha faltado a la cita ha sido la portavoz de Ahora Madrid y responsable de la Cultura de la ciudad.

Celia Mayer fue la responsable inicial de llevar a cabo los planes que el gobierno municipal tenía previstos sobre la Memoria Histórica, cometiendo sonados errores, que pusieron en la picota a la propia Carmena y que acabaron en la renuncia de la Cátedra de Memoria Histórica, a la que se le adjudicó a dedo en un principio esta tarea.

Así las cosas, la alcaldesa decidió apartarla de sus responsabilidades al frente del Plan de Memoria e ideó, junto al PSOE, un comisionado para que fuera éste el que lo llevara a cabo, así como que la presidencia del mismo recayera sobre la histórica socialista Paca Sauquillo. De esta forma, evitó que Mayer fuera reprobada, tal y como en un principio solicitaba la oposición en bloque.

Tras meses de silencio sobre este asunto, Mayer decidió romperlo hace menos de un mes. El pasado 13 de abril publicó un comentario en las redes sociales en el que afirmaba que "no habrá concordia ni reconciliación posible mientras siga habiendo muertos enterrados en las cunetas, sin que el Estado reconozca institucionalmente los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la guerra civil y la represión en el franquismo, en definitiva, sin que se produzca un proceso de justicia y de reparación como ha sucedido en tantos otros países europeos y latinoamericanos".

Mayer reivindicó sus planes acerca de la Memoria Histórica, afirmando que la realización de un plan integral desde el área no trataba sólo de cumplir con la ley sino que además apostaba por la elaboración de una política pública de memoria en la ciudad dado que se ha construido en torno a "una determinada visión de la historia, parcial y sesgada como todas, que ensalza principalmente figuras militares y principalmente masculinas".

Tampoco ha estado presente en el acto de constitución de este comisionado el coordinador general de la Alcaldía y mano derecha de la alcaldesa, Luis Cueto, al que –junto a Valiente- está adscrito dicho comisionado.

Temas

En España

    0
    comentarios