Menú

La Fiscalía de Madrid se defiende de la avalancha de críticas por el caso de Rita Maestre

El fiscal jefe de Madrid sale en defensa de su compañera, que este jueves fue linchada por su escrito en el caso de la portavoz del Ayuntamiento.

El fiscal jefe de Madrid sale en defensa de su compañera, que este jueves fue linchada por su escrito en el caso de la portavoz del Ayuntamiento.
Twitter

El escrito de impugnación de la fiscal contra el recurso interpuesto por la defensa de Rita Maestre generó un gran revuelo y polémica tras hacerse público este jueves. Cientos de comentarios inundaron las redes sociales para mostrar su repulsa hacia la Fiscalía.

Entre ellos, el que publicó Ahora Madrid en su cuenta oficial de Twitter:

O el del propio Íñigo Errejón:

El párrafo de la discordia es el siguiente: "Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra su Dios, implica un ánimo evidente de ofender", recoge el escrito.

La fiscal introdujo estas consideraciones porque –tal y como quedó de manifiesto y demostrado durante el juicio- las mujeres que participaron en el asalto a la capilla de la Complutense llevaban escritas en su cuerpo palabras como "puta", "violenta", "bollera", "libre" o "lesbiana". Es más, en la propia iglesia Maestre con el resto de chicas que participaron en dicho asalto leyeron un texto que textualmente decía lo siguiente:

Por sus declaraciones sexistas y homófobas, por su moral puritana y opresiva, porque su discurso caduco y reaccionario tenemos que soportarlo cada día en los medios de comunicación, en las calles y los colegios, por su intolerable presencia en una universidad pública, hoy, nos apropiamos de su espacio para gritarles que somos quienes queremos y nos reímos de sus identidades excluyentes y obsoletas: ¡Ni impura ni virgen, ¡libre!, ¡transmaricabollo!, ¡viciosa!, ¡maricón!, ¡puta! ¡deseante!, ¡autónoma!, ¡lesbiana!

Se ha manipulado el escrito

Pero tal ha sido la avalancha de críticas que ha recibido la fiscal del caso, que el fiscal jefe de Madrid, Javier Polo, ha querido salir en defensa de su compañera, afirmando que se ha manipulado parte del informe de la representante del Ministerio Público sobre el caso de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Polo ha recalcado que el texto se contextualiza en una defensa de la libertad de expresión, insistiendo en que la conducta de la edil madrileña en este hecho "no implica más que un ánimo de ofender".

Polo ha indicado que se ha resaltado "un texto que no corresponde al contexto", dando "un mensaje que no se corresponde con la realidad". "El fiscal explica la libertad de expresión, que es lo que alega la concejal condenada", ha reseñado y ha insistido en que "la fiscal dice que lo que hicieron no es libertad de expresión".

"La fiscal habla de que profanar los símbolos religiosos ofende a las personas. Esa conducta no implica más que un ánimo de ofender. Es un propósito de molestar a los demás", ha espetado.

Quien también ha salido este viernes en defensa de la fiscal ha sido Esperanza Aguirre. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que "parece que se ha inventado ella (la fiscal) esas expresiones. Ella no se las ha inventado, eran las expresiones que llevaban escritas las personas que asaltaron la capilla. Que no se le eche la culpa a ella, esas expresiones las llevaban escritas y las pronunciaron las personas que asaltaron la capilla", ha reiterado.

Temas

En España