Menú

Lo que debes saber si eres votante de Ciudadanos

Podemos se zampa a Izquierda Unida y a Ciudadanos le cae la del pulpo por sus operaciones en Andalucía.

Podemos se zampa a Izquierda Unida y a Ciudadanos le cae la del pulpo por sus operaciones en Andalucía.
Albert Rivera | EFE

El Mundo dice que "IU se rinde a Podemos sin condiciones concretas". Sobra lo de concretas, estaba cantado. El editorial comienza recordando las lindezas que le dedicaba Pablito a Garzón antes de necesitarles, cuando se creía que IU le sobraba para alcanzar el poder. "Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas, pero no te acerques". Qué tiempos. Dice el editorial que "sorprende que la dirección de IU se abrace con tanto fervor a una fuerza política que no ha dudado en despreciar sus siglas y su trayectoria". Pues El Mundo debe ser el único sorprendido. Al menos sirve para que Pablo Iglesias deje de dar la matraca con que ellos no son de izquierdas sino los de abajo contra los de arriba. "Pablo Iglesias no podrá mantener desde ahora el disfraz de centroizquierda", ya es la extrema izquierda radical sin careta.

Federico Jiménez Losantos cuenta el "cuento de la lechera" de Rajoy. "Alcanzar un resultado aseadito el 26-J, subir unos siete u ocho escaños hasta alcanzar 130, cincuenta y tantos menos que en la mayoría absoluta" de 2011, "de cuyas sobras sigue alimentándose esta especie de eterna legislatura insepulta, en cuyo fantasma habita cómodamente el enterrador de la Derecha española". Según el "cuento lecheril monclovita, tras ser triturados Ciudadanos y PSOE, se rendirían con armas y bagajes, ofreciéndole al Gran Mariano la presidencia del Gobierno con carácter casi permanente". Para ello, "hay que convencer a los votantes de derecha de que el peor enemigo de España, al que hay que vencer en las urnas no es Podemos, ni la ETA, ni el separatismo catalán, ni siquiera el PSOE, sino el partido de Rivera (…) Lo malo de este cuento es que tiene dos finales posibles: el triunfo de la lechera o el del tronco en el camino nacional, con Podemos, socio de ETA y adoptado por Rajoy. A eso vamos". Al menos podemos elegir final.

Jorge Bustos define a Ciudadanos de una vez para aquellos que no saben quiénes son ni de qué van. A ver, Ciudadanos es "un partido de centro, artefacto muy poco español cuya principal ventaja y cuya principal condena consiste justamente en la indefinición ideológica a cambio de la inteligencia pragmática". Para información práctica de los electores, "quien vota a Ciudadanos ha de saber que su voto puede servir lo mismo para que presida España un socialista que un popular, pero en ningún caso servirá para que un populista o un separatista obtengan margen para sus proyectos de ruina". ¿Lo tenemos todos claro? "Ya tiene mérito desafiar la vigencia del viejo cainismo español". Sí, el muchacho tiene un valor...

El País anuncia que "los partidos no logran acordar la reducción del coste electoral". Se veía venir. Dice el editorial que tampoco hay que mesarse los cabellos, "no hay que dejarse llevar por la demagogia de que la democracia es cara". Si repetimos, pues repetimos con toda la parafernalia y ya está. "Huelgan las pretensiones de suprimir la próxima campaña o reducirla vergonzantemente", pasa en las mejores familias. "Saltarse las leyes siguiendo la moda de la última demagogia en circulación por las redes sociales, o por las televisiones más populistas, es una de las razones que explican la baja calidad democrática que padecemos" dice aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para arrearle un tortazo a La Sexa. Rubén Amón le copia a Federico Jiménez Losantos la sugerencia que ha estado repitiendo en estos largos meses de pactos. Que si se repiten los resultados, habría que "encerrar" a los políticos "bajo llave" y "someterlos a la disciplina de un cónclave" para elegir Papa. Mira Federico, hasta los periodistas podemitas se empapan de tus ideas.

ABC dice que "Ciudadanos se pliega al interés del PSOE y le entrega Granada". "Además renuncia a exigir la dimisión de un consejero andaluz investigado". Gafes de la inteligencia pragmática. Bieito Rubido se ceba en el editorial. "Cabría esperar la misma contundencia que emplea cuando son un ejecutivo regional o un ayuntamiento del PP los que tienen a un acusado". Pobrecitos, estos del PP, los trata de mal Ciudadanos. "Ciudadanos actúa de modo oportunista y echa por tierra el discurso de pureza y regeneración que ha ilusionado a buena parte de su electorado". Mira el lado positivo, Albert, el PSOE ya no podrá decir que sólo pactáis con ellos cuando no hay más remedio. Carlos Herrera dice que hay que ver lo cabroncete que es Pablo Iglesias, "le tiene perfectamente tomada la medida al PSOE de Sánchez", les torea como quiere. "Cada vez que tiene una ocurrencia, la dirige con una puntería envidiable a la línea de flotación socialista". La última ayer cuando dijo que su intención es pactar con el PSOE. "Iglesias obliga al PSOE a manifestarse: bien a responder airado dando a entender que ni harto de vino, bien a ser compresivos con la oferta. En ambos casos pierde". Pablo Iglesias será lo que sea, pero tiene "una maldad política envidiable" y es "más listo que la mar". Yo lo dejaría en maldad a secas. Se te ve muy envidioso hoy, casi como con admiración, Carlos.

La Razón dice que "la coalición con Bildu para el 26-J abre otra crisis en Podemos". ¿Qué por qué no ha aprovechado Marhuenda para a atizar a Ciudadanos en su portada con lo de Andalucía? Ni idea, un misterio. Lo dejar para el editorial, donde dice que "Rivera ha unido sus votos al PSOE y a Podemos para entregarle la alcaldía de Granada a un socialista, que se quedó a diez puntos por debajo del candidato popular". Sí, son cosas que pasan a menudo, todavía recuerdo cuando el PP unió sus votos a los de Podemos para evitar la investidura de Pedro Sánchez. Por no mencionar cuando el PP votó con Podemos, y varias veces, contra la investidura de Susana Díaz, que también había ganado con holgura. "Lo que con el partido de Rajoy es rigor implacable, en nombre de la regeneración, se convierte en amable condescendencia cuando los supuestos implicados pertenecen al PSOE". Marhuenda, que nos vas a hacer llorar. ¡Y le reconoce a Ciudadanos autonomía para tomar decisiones! "Ciudadanos está en su perfecto derecho de prestar su apoyo a quien considere". Le ha costado a Marhuenda, le ha costado. "El partido naranja mantiene un conflicto de identidad entre la ideología de sus dirigentes y la procedencia de buena parte de sus votantes, que se reclaman del centro derecha. Es un conflicto que debería ser resuelto de una vez por todas, entre otras razones porque los electores tienen derecho a conocer a quién entregan su voto y qué se va a hacer con éste". Pues mira, te recomiendo leer la guía de Jorge Bustos sobre C's este fin de semana. Lo deja todo clarísimo.

Temas

En España

    0
    comentarios