Menú

Liberados los periodistas españoles secuestrados en Siria hace casi un año

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre ya se encuentran en Turquía. Defensa envía un avión para buscarlos.

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre ya se encuentran en Turquía. Defensa envía un avión para buscarlos.
Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre. | Efe

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que se encontraban secuestrados en Siria desde julio de 2015 han sido liberados este sábado, según han confirmado a Efe y Europa Press fuentes de su entorno y del Gobierno. Estas mismas fuentes han señalado que los tres reporteros se encuentran en este momento en Turquía y está previsto que mañana lleguen a España.

Desde el Gobierno han informado de que los periodistas han sido liberados hace pocas horas y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado esta misma tarde con ellos. Asimismo, apuntan que su liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Libertad Digital que los periodistas regresarán este domingo a Madrid a bordo de un avión Falcon 900 del 45 Grupo del Ejército del Aire, que ha salido a última hora de este sábado rumbo a Turquía, y que tomará suelo español en la base aérea de Torrejón de Ardoz a una hora todavía no confirmada.

Los periodistas españoles Pampliega y Sastre y el fotoperiodista José Manuel López, desaparecieron en la ciudad de Alepo (Siria). Los tres trabajan como 'freelance' para diversos medios.

Pampliega es colaborador de varios medios, como Cuatro y, entre otros, es autor del blog 'Un Mundo en Guerra' donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz".

Mientras, el periodista Ángel Sastre también ha colaborado con varios medios -Cuatro, Onda Cero o La Razón- y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio; y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene "el corazón partido" entre América Latina y Oriente Medio. Entre otros galardones, ha sido Premio Larra 2010 concedido por la Asociación de la Prensa, que distingue a periodistas menores de 30 años

Por último, el fotoperiodista leonés José Manuel López ha desarrollado su trayectoria profesional y ha documentado la realidad de más de 60 países entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela o República Democrática del Congo. Estudió Fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y trabajó como fotógrafo durante once años en el diario La Crónica de León hasta 2009.

Como fotógrafo 'freelance' ha viajado por todo el mundo y está centrado en cuestiones que tienen que ver "con los conflictos sociales y la injusticia en el mundo", según consta en su página web. Sus imágenes han sido publicadas en medios como L'espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia, El Mundo y se han mostrado muchas veces en exposiciones tanto individuales como colectivas.

Temas

En España

    0
    comentarios