Menú

El acuerdo entre Podemos e IU, a falta de "dos o tres escaños"

"Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, eso podría avanzar incluso en el día de hoy", ha asegurado Alberto Garzón.

Ni el programa, ni las siglas, ni la visibilidad política. Lo que en estos momentos impide que Izquierda Unida y Podemos cierren un acuerdo son los sillones, los puestos en las listas para los próximos comicios. Y así lo ha reconocido el propio Alberto Garzón en unas declaraciones en el Congreso de los Diputados.

Según el líder de IU, el pacto para el 26J está a falta de "ajustar dos o tres escaños". Garzón ni siquiera habla ya de puestos en las listas y directamente lo hace sobre unos escaños que, eso sí, aún no han conseguido.

"Yo creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, que estamos en un entorno de ajustar dos o tres escaños y eso podría avanzar incluso en el día de hoy", ha asegurado.

Ofertas y contraofertas

Los negociadores de ambos partidos, Pablo Echenique y Aldolfo Barrena, continúan con las conversaciones en Zaragoza, y cada uno, como en toda negociación, busca su beneficio.

Alberto Garzón, en una entrevista en RNE, ha asegurado que están pidiendo que este acuerdo les proporcione, por lo menos, cuatro escaños más de los que tienen ahora. "Lo que sacaríamos en solitario. Entre seis y 10 escaños", ha aclarado. Eso sí, el consejo político de IU aprobó este sábado una horquilla de un mínimo de ocho diputados a doce, que es la oferta que está sobre la mesa.

Mientras, desde Podemos, Echenique ofreció a IU 14 puestos, nueve diputados y cinco senadores, pero de los primeros, tan sólo 5 serían completamente seguros. El secretario de Organización de Podemos lo explicaba así en su blog: "Para el Congreso de los Diputados, 2 'puestos de salida plus', 3 'puestos de salida sin el plus', 1 'puesto al que le separa tan sólo un 0,5% para convertirse en un puesto de salida', 2 'puestos a los que les separan tan sólo un 1,5% para convertirse en puestos de salida' y 1 'puesto al que le separa tan sólo un 2% para convertirse en un puesto de salida'".

Este lunes

Así las cosas, desde ambas formaciones esperan llegar este lunes, por lo menos, a "un principio de acuerdo", que les permita poder tener un texto que presentar a sus bases. Pablo Iglesias va a celebrar una consulta entre sus inscritos entre este martes 10 y el miércoles 11 de mayo. Todo ello, con la vista puesta en el próximo viernes 13 de mayo, fecha tope para registrar coaliciones.

Temas

En España

    0
    comentarios